contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 12 de noviembre de 2008

?Cu?nto dinero mueve la coca en Jujuy y Salta?

¿Cuánto dinero mueve la <br />coca en Jujuy y Salta?
Jujuy - Veinticinco gramos de hojas de coca se pueden comprar en una buena parte de los kioscos, despensas y almacenes de Jujuy o Salta. En el centro de los conglomerados urbanos, en las periferias o en las zonas rurales, la coca está presente en casi todos los estratos de la sociedad de ambas provincias.

Si bien no hay ninguna regla escrita sobre el tema, la coca podría dividirse en tres calidades de comercialización, común, elegida y despalillada, con precios que van desde los 2 pesos para la común, hasta los 6 pesos para las mejores hojas despalilladas, en tanto que la elegida tiene un precio de entre 3 y 3,75 pesos los 25 gramos.

Tanto en Jujuy como en Salta, el coqueo es un hábito mayoritariamente practicado por los hombres, pero crece la cantidad de mujeres que se suman al consumo. Según un vendedor, que desde hace 12 años se dedica a la comercialización de las hojas, las ventas se disparan los fines de semana, días en que los coqueros pueden acomodar voluminosos acullicos sin pudor alguno. Las mujeres en cambio sólo coquean en la intimidad familiar o en reuniones de amigos.

Una encuesta callejera, realizada por El Libertario.com en el centro de la ciudad de Jujuy dio como resultado que al menos un treinta por ciento de los consultados coquea a diario o durante los fines de semana. Si bien no existen datos oficiales de ningún tipo, se estima que los volúmenes comercializados superarían los cálculos más optimistas.

Algunos memoriosos recuerdan que hace décadas la coca se vendía en forma legal en las farmacias, las que contaban con un cupo asignado por el Estado para tal fin. Las bolsitas que contenías las hojas estaban debidamente estampilladas, de la misma forma que se estampillan hoy las etiquetas de cigarrillos.

Actualmente, la coca se vende en grandes cantidades en estas dos provincias a las que se debe sumar la de Tucumán y en menor medida a las otras integrantes del NOA. Las hojas ingresan de “contrabando” desde Bolivia por la vasta frontera que ambos estado provinciales comparten con el vecino país.

No sería nada extraordinario encontrarse en los lugares “clandestinos” de venta con funcionarios del Poder Ejecutivo, jueces, legisladores y policías adquiriendo el producto y obviamente haciendo la vista gorda sobre algo que debería estar penado por la ley, pero que es aceptado por la gran mayoría de la comunidad.

De prosperar la iniciativa de la diputada provincial Patricia Arach (PJ) en el sentido de legalizar la comercialización de coca, el interrogante se plantea ahora en el destino que tendrán los fondos recaudados por el fisco y qué porcentajes retornarían a las provincias de origen.

“No nos vaya a pasar que el impuesto que se aplique termine, como tantos otros, en una mera transferencia de recursos a la Nación, con lo que se perdería buena parte del movimiento económico que genera el comercio de esté vegetal”, reflexionó un conocido abogado del fuero local en la mesa de un céntrico café de Jujuy, mientras agregaba algunas hojas a su discreto “acusi”.

El informe sobre el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, del año 2006, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) revela que 35.000 toneladas de coca fueron vendidas fuera del mercado autorizado y sólo 13.209 en los dos centros permitidos por ley.

El valor de un kilo de coca dentro del mercado autorizado es de 3,9 dólares en La Paz y de 3,1 dólares en Cochabamba. Sin embargo, fuera de esos centros el costo es mayor, llegando a 4,4 en La Paz y a 3,2 en Cochabamba.

La mayoría de la hoja de coca comercializada tuvo como destino final Santa Cruz de la Sierra, seguido por Tarija, La Paz y Potosí.

En Santa Cruz se provee la coca para el acullico de los trabajadores de la industria agrícola de la caña de azúcar y de soja, mientras que en Tarija se considera que ciertas cantidades de la hoja salen de contrabando a la Argentina.

Según el Periódico El País de la ciudad de Tarija, el 70 por ciento de la hoja de coca que llega a Tarija sale vía contrabando al Paraguay y Argentina.

Nota relacionada

Impulsan el libre comercio de la coca en Jujuy y Salta

Fuente: El Libertario.com


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com