contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 11 de noviembre de 2008

Ecuador ha decomisado 189 toneladas de coca?na colombiana

El Ecuador ha decomisado alrededor de 189 toneladas de cocaína de procedencia colombiana a través de 22 mil 353 operaciones policiales antinarcóticos y de 1720 operaciones militares.

Estos decomisos se han realizado a lo largo de los últimos diez años y según los datos oficiales en este periodo Colombia ha producido alrededor de 617 toneladas métricas de droga, lo que quiere decir que, no obstante el trabajo policial y militar, la cocaína sigue inundando los mercados norteamericano y europeo.

Según un informe difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior en el periodo antes señalado, se han apresado y sometido a procesos penales a unos 6 mil 609 colombianos - hombres y mujeres – quienes se dedicaban al transporte por territorio ecuatoriano de la droga y a cometer otros delitos conexos. Actualmente en las distintas cárceles se encuentran unas 706 ciudadanos de esa nacionalidad.

La Organización de las Naciones Unidas,ONU, Ecuador no tiene hoy por hoy cultivos de hoja de coca y aunque no está catalogado como país productor de droga, sufre y es víctima de las acciones del crimen organizado y de grupos ilegales armados que se benefician de la producción y tráfico de cocaína, morfina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior señala que documentos de organizaciones internacionales indican que cada año se reportan decenas de miles de hectáreas de cultivos de coca y que se producen cientos de miles de kilos de cocaína en Colombia, lo cual lo convierte en el mayor productor y exportador de esta droga en el mundo.

Los grupos armados ilegales controlan gran parte de las áreas fronterizas de Colombia, en especial la frontera sur con el Ecuador y controlan, asimismo, gran parte del negocio del narcotráfico y de armas, siendo una práctica constante, además, las violaciones y el irrespeto a los derechos humanos por parte de la fuerza pública y grupos armados ilegales, anota el informe.

“El Gobierno del Ecuador está comprometido en la protección de sus fronteras y territorio contra el tráfico de droga y otros crímenes trasnacionales” y “combate activamente el tráfico ilegal de narcóticos”, ha manifestado el Departamento de Estado de los Estados Unidos,según el documento oficial.

Por su lado la ONU menciona que los cultivos de coca en el Ecuador "tienen un carácter marginal" . Estos pequeños e incipientes cultivos son detectados y erradicados inmediatamente por la fuerza pública ecuatoriana. Ecuador no figura dentro de la estadística mundial como país de cultivo de coca. Sin embargo el Ecuador recibe un mínimo apoyo internacional a diferencia de Colombia, país de donde provienen la mayoría de los grupos criminales que actúan en el Ecuador,agrega.

Según el Informe Mundial contra las Drogas 2008, Colombia tiene 99 mil hectáreas de coca, cifra que supera a las 78.mil hectáreas registradas el año anterior, lo que demuestra un incremento del 27% en el total de los cultivos de coca, siendo esta cifra la más alta desde el año 2003. Estas 99 mil hectáreas de cultivo de coca significaron una producción de 600 toneladas métricas de cocaína en el 2007, registrándose una cifra promedio de 617 toneladas anuales en los últimos 8 años.

La extensión de cultivos de coca en los departamentos fronterizos con el Ecuador de Nariño, Putumayo y el sureño de Caquetá alcanza a 41 mil 390 hectáreas, lo que representa el 42% de los cultivos de coca en Colombia .

De otro lado dice la Cancillería que el Gobierno ecuatoriano repudia y condena las acciones y procedimientos violentos de los grupos armados ilegales de Colombia y que combate enérgica y permanentemente al narcotráfico, al crimen transnacional organizado y a la presencia en territorio ecuatoriano de grupos armados ilegales.

Sólo en el presente año, desde enero a octubre, las Fuerzas Armadas han realizado 102 operaciones militares y la Policía Nacional 175 operativos, de reconocimiento, registro y destrucción de campamentos y bases clandestinas de los grupos armados ilegales, erradicación de incipientes cultivos de coca y destrucción de laboratorios de procesamiento de droga, a lo largo del límite político internacional con Colombia, revela el informe.

Mientras Colombia mantiene únicamente 5 unidades permanentes con apenas 2.765 hombres en la frontera sur, Ecuador tiene 38 unidades militares y 40 destacamentos policiales permanentes. Las operaciones militares y operativos policiales son efectuados por 10 mil 541efectivos permanentes, apoyados por operaciones móviles con 5.670 efectivos militares adicionales, a un costo superior a los doscientos millones de dólares anuales.

Durante el período 2000-2008, han sido localizadas y destruidas 132 bases clandestinas, 45 laboratorios, 79 hectáreas de coca, y se han capturado 1 millón 531 mil 793 litros de precursores químicos, 154 mil 631 kilos de precursores químicos sólidos y 24 mil 995 unidades de armas, municiones y explosivos de los grupos ilegales armados de Colombia.

Desde el año 2000 más de 300 mil colombianos se han desplazado a territorio ecuatoriano; de los cuales 89 mil 000 viven en la zona fronteriza del Ecuador, 15 mil 133 han recibido el estatus de refugiado y 48 mil 432 se encuentran en proceso de solicitud, y ha propiciado, además, que éstos se beneficien de los programas estatales de salud, educación y empleo.

Finalmente en el documento se reitera la demanda al gobierno colombiano para que adopte las medidas efectivas de combate al narco cultivo y al narcotráfico, así como al crimen trasnacional organizado.

Fuente: radioequinoccio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com