contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 10 de noviembre de 2008

Bolivia impulsa en la Unasur creaci?n de fondo regional para lucha antidroga

     El Gobierno de Bolivia gestiona ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un fondo regional para la lucha antidroga, que también podría tener el apoyo de los países de la Unión Europea.
    Así lo anunció el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien dijo que ya se inició las tratativas para conformar en la Unasur una oficina antidroga para el control de la erradicación de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico.
    "En el ámbito de la Unasur estamos trabajando para la conformación, no sólo de una entidad antidroga suramericana, sino también en un fondo regional para la lucha antidrogas, en el que cada uno de los países vaya aportando", afirmó Rada.
    Este planteamiento empieza a tomar forma luego de que el último sábado el presidente Evo Morales anunciara la suspensión de las operaciones de las Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en ingles) en Bolivia.
    Morales acusó al agente Steven Faucette, que bajo el manto de agregado diplomático se vinculó a la preparación de sabotajes y la toma de aeropuertos como el de Riberalta.
    Rada dijo hoy que tras la decisión del Gobierno no tiene sentido que los agentes de la DEA continúen en el país.
    Ya en septiembre el presidente boliviano Evo Morales había sugerido regionalizar la lucha contra el narcotráfico y el control de las plantaciones de la hoja de coca, luego de la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de descertificar a Bolivia en la lucha antidroga argumentando que no está cumpliendo lo suficiente.
    El Gobierno de Evo Morales dijo que se trataba de una represalia política de Washington por la expulsión su embajador de Bolivia, Philip Goldberg.
    Señaló que en los últimos tres años se cumplió con sus compromisos como es el de erradicar cinco mil hectáreas de hoja de coca y hay resultados óptimos en la lucha contra el narcotráfico.
    La Unasur, cuyo tratado constitutivo se firmó en mayo en Brasilia sobre las bases de la Comunidad Sudamericana de Naciones (creada en diciembre de 2004), está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com