contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 10 de noviembre de 2008

Bolivia: En 10 meses la FELCN secuestr? 25 toneladas de coca?na y $us1.9 millones

    En 10 meses la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 25 toneladas 506 kilos de cocaína, un millón 972.500 dólares, 1.137 toneladas de marihuana, se detuvo a 3.117 personas, entre otros, confirmó el sábado el director de esa entidad policial, Cnl. René Sanabria Oropeza.
  En ocasión de confirmar el éxito de la superación de las metas de erradicación anual de la hoja de coca, conforme establecen los compromisos asumido con la comunidad internacional y la Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, más conocida como Ley 1008, el Director General de la FELCN dijo que esos logros se concretaron en 9.165 operativos a nivel nacional.
    Por lo que se superó en más del 100 por ciento el Plan Operativo Anual 2008, a dos meses de su culminación, velando el interés del pueblo boliviano, el cumplimiento estricto de la ley y el respeto a los derechos humanos.
    El Cnl. Sanabria explicó que durante los operativos se destruyeron laboratorios para el reciclaje y cristalización de cocaína instalados cerca de pistas clandestinas, construidas en regiones del departamento de Santa Cruz, por narcotraficantes nacionales y extranjeros, en su afán de crear nuevas rutas y formas para vulnerar el control de interdicción.
    Señaló que en lo que va del año se ha realizado un promedio de 31 operativos por día, de los 9.165 ejecutados 4.480 se realizaron en Cochabamba, 2.295 en La Paz, 1.144 en Santa Cruz y el resto en los demás departamentos.
    De las 25 toneladas 506 kilogramos de cocaína secuestradas, 18.5 toneladas corresponde a cocaína base y 6.9 toneladas a clorhidrato de cocaína. De ese total el 33 por ciento (8.3 toneladas) corresponde a cocaína procedente de la República de Perú.
    El director de la FELCN señaló que hasta la fecha se ha secuestrado 1.137 toneladas de marihuana, de la cuales en Cochabamba se incautó 615 toneladas, en La Paz 457, en el Beni 25 toneladas, en Tarija 13 toneladas y el resto en otras regiones.
    Además, de 579 kilos de marihuana prensada de origen paraguayo en tránsito hacía otros países de la región.
    Manifestó que a lo largo de los 10 meses de esta gestión se ha procedido a la destrucción de 4.129 fábricas de cocaína y 6.445 pozas de maceración en todo el territorio nacional.
    Se secuestró 3,845, 888 libras de hoja de coca que estaba siendo desviada para las factorías de cocaína, registrándose el mayor índice de secuestro en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
    También se destruyeron seis laboratorios de refinamiento de base de cocaína y cuatro laboratorios de reciclaje, donde se encontró considerables volúmenes de sustancias químicas y cantidades de insumos necesarios para el refinamiento de droga.
    En el marco de los operativos se logró aprehender a 3.117 ciudadanos de ambos sexos, de los cuales el 80 por ciento son nacionales y el 20 por ciento extranjeros.
    El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informó que dentro de los planes operativos ejecutados en coordinación con organismos de lucha contra el narcotráfico de países vecinos, se logró el secuestro de significativas cantidades de droga y el desbaratamiento de organizaciones de narcotraficantes de alto valor.
BIENES SECUESTRADOS
    El Cnl. Sanabria confirmó que por las actividades ilícitas del narcotráfico se secuestró 48 inmuebles, 548 vehículos, 313 armas de fuego, 1.387 equipos de comunicación y seis avionetas.
    Así como el secuestro de un millón 972.500 dólares, todos esos bienes fueron remitidos a conocimiento de la autoridad competente.
    "Los logros obtenidos no hubieran sido posibles de alcanzar sin la decidida participación y compromiso de las autoridades del Gobierno Nacional y el apoyo de la cooperación internacional", aseguró el Director de la FELCN.
    Aunque expresó su frustración por la actitud de algunos administradores de justicia "que no corresponden a los esfuerzos desplegados por la fuerza antidroga, tal como sucede con la discrecionalidad en la aplicación de medidas sustitutivas o cautelares y la devolución de bienes secuestrados o incautados".

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com