contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 09 de noviembre de 2008

Bolivia supera ampliamente la meta anual de erradicaci?n de coca

 
Acto por el cumplimiento de la meta de erradicación de coca en el país (ABI).

    El presidente Evo Morales anunció este sábado que bajo su administración se cumplieron ampliamente las metas de erradicación anual de la hoja de coca y que con ello el país honró compromisos internacionales y cumplió con lo que establece la Ley de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, más conocida como Ley 1008.
    Entre el 1 de enero al 30 de octubre de este año, y en el marco de los objetivos de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007-2010, los cultivos del arbusto fueron reducidos en 5.021 hectáreas, según el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Tcnl Carlos Ruck Arzabe.
    De ellas, 4.400 fueron erradicadas bajo la modalidad de "racionalización concertada" en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.
    Morales destacó que esas cifras fueron alcanzadas dos meses antes que finalice la gestión, sin violencia y respetando estrictamente los derechos humanos de las comunidades cocaleras.
    "Los datos son mucho más efectivos que antes", dijo el Mandatario en la ceremonia que se desarrolló en la base militar de Chimoré y al que asistieron diplomáticos de Brasil, Francia, Cuba, Costa Rica, Alemania, China, Irán, España, Chile, Panamá, Ecuador, Venezuela, y México.
    Además de miembros del Poder Ejecutivo, el Alto Mando de la Fuerzas Armadas y el Estado Mayor de la Policía; delegados de la Unión Europea y, entre otros, representantes en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo Indígena.
    De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el éxito de la nueva política antidroga se debe a la "racionalización con control social", que es una suerte de pacto entre el Estado y las organizaciones sociales para la reducción de los cultivos de coca en las zonas donde así lo ordena la Ley 1008.
    La nueva orientación de lucha contra el narcotráfico ha sido modificada sin imposición externa, sin mellar la dignidad de las personas y "sin engañar a nadie", destacó el Presidente de la República.
    Recordó que en anteriores administraciones gubernamentales aplicaron, sin éxito, la erradicación con compensación económica y la eliminación de cultivos con militarización, violación de derechos humanos y muertes.
    El Jefe de Estado lamentó, sin embargo, que a pesar del "buen comportamiento en la lucha contra el narcotráfico, como lo destacó la ONUDD en su último informe sobre la lucha antidroga en la zona andina, Bolivia sea castigada y amenazada por Estados Unidos.
    El Presidente dijo, aclarando que no es una queja, que el país que se esfuerza más, y que obtiene resultados importantes, es el más castigado, al que se le recorta la ayuda antidroga y cuyos fondos "son utilizados para conspirar contra Bolivia".
    "Se habla de la Cuenta del Milenio y no hay Cuenta del Milenio. Un país que se esfuerza lo desertifican. Al país que hace tantos esfuerzos de manera soberana y digna se le suspende el ATPDEA", apuntó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com