contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 09 de noviembre de 2008

Morales acusa agentes antidroga EEUU de espionaje, suspende DEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el sábado de espionaje a agentes antinarcóticos de Estados Unidos y retiró el permiso para que la Agencia Estadounidense Anti-Droga combata a los narcotraficantes en el país andino.

Morales arremetió contra la DEA (por su sigla en inglés) por supuestamente tener lazos con los grupos que en septiembre protagonizaron una ola de protestas en las regiones del centro o oriente del país gobernadas por la oposición.

El mandatario dijo que las acciones de la agencia representaban una "conspiración".

"Existieron agentes de la DEA que trabajaban haciendo espionaje político, financiando espionaje político, financiando a grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir presidente", aseguró Morales.

"Es una decisión personal (...) a partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana", dijo Morales en un acto en Chimore, -en la región de Cochabamaba, en el centro del país- en el que anunció que el Gobierno erradicó 5.000 hectáreas de plantas de coca.

El presidente ya había prohibido los vuelos de la DEA por el país.

La empobrecida Bolivia es la tercera nación productora de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú. El mes pasado, Naciones Unidas sumó al país sudamericano a una lista de naciones que fallaron con sus obligaciones contra el narcotráfico.

El Gobierno estadounidense tomó medidas para suspender los beneficios comerciales para Bolivia, por lo que funcionarios describieron como una pobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Washington dice que los cultivos de coca han aumentado significativamente en Bolivia, pero el Gobierno de Morales argumenta que crecieron en apenas un 5 por ciento en el 2007.

Las relaciones entre ambos países se tensaron en septiembre cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, acusándolo de intromisión.

El Departamento de Estado del país norteamericano hizo lo mismo y catalogó la decisión de Morales como un "grave error", argumentando que fue la primera vez en tres décadas en que un embajador estadounidense fue declarado como "persona no grata" en algún país del mundo.

Desde que asumió en el 2006, el izquierdista Molares que favorecido una política de "cero cocaína, pero no cero coca", que da a cientos de miles de agricultores permiso para cultivar coca a pequeña escala para usos legales.

Morales ha construido su carrera política como un líder cocalero y desea desarrollar mercados legales para la hoja de coca a la vez que combate el comercio de cocaína.

La hoja de coca es el ingrediente principal en la elaboración de cocaína, pero también es utilizada por los indígenas bolivianos, quienes la mastican por sus propiedades medicinales y nutricionales.

(Informe de Carlos Quiroga, escrito por Eduardo Garcia. Editada español por Patricia Vélez)

Por Carlos Quiroga - REUTERS PV

Fuente: Reuters


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com