contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 05 de noviembre de 2008

Jefe de polic?a antidrogas Bolivia dice relaci?n con la DEA est? 'intacta'

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, el coronel René Sanabria, aseguró que, en el ámbito policial, la relación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA) permanece 'intacta'.

En medio de la tormenta desatada por las críticas del presidente Evo Morales a la DEA, que acusa a la policía norteamericana de estar haciendo política en Bolivia, Sanabria dijo, en entrevista con Efe, que en lo operativo tienen 'la mejor relación'.

'Nos siguen cooperando económicamente', aseguró el coronel, quien además señaló que la 'descertificación' con la que el Gobierno de EEUU ha calificado como insuficientes los esfuerzos contra las drogas de Bolivia 'no está afectando absolutamente en nada' en el plano estrictamente policial.

'Eso quiere decir que la DEA valora los resultados que se están obteniendo, ya que son evidentes y objetivos', agregó Sanabria, al tiempo que calificó de 'históricos' los éxitos de su departamento este año.

'Sin haber concluido el año, en 10 meses, estamos cerca de 25 toneladas de cocaína incautadas. Esto es de carácter histórico', dijo Sanabria.

El director de la FELCN comparó las 25 toneladas de cocaína incautadas en Bolivia, cuyo potencial de producción anual es de 104 toneladas, con las 14 que han sido intervenidas en Perú, donde la hipotética capacidad de fabricación es de 280 toneladas.

El coronel explicó que los buenos resultados se deben al 'empeño y predisposición a trabajar de cada uno de los policías antinarcóticos'.

'Nuestras unidades son dinámicas y versátiles', señaló Sanabria, quien destacó además que los agentes antidrogas bolivianos están 'predispuestos al trabajo, no importa que sean 10 ó 15 días en el monte, fuera del hogar, soportando las inclemencias del tiempo o la ausencia de la familia'.

También se refirió al cambio de estrategia antidrogas en Bolivia con el Gobierno de Evo Morales, quien aún es el máximo dirigente de los sindicatos de cultivadores de hoja de coca. Esta planta es la materia prima de la cocaína pero además tiene usos tradicionales y medicinales en la región.

'En todo lo que es la lucha antinarcóticos recibimos políticas y estrategias del Gobierno. Antes era 'coca cero', ahora es 'vamos a revalorizar la coca pero vamos a hablar de cocaína cero'', explicó el coronel.

Sanabria aclaró que ése es el nuevo 'marco referencial' para elaborar planes operativos, que ahora ya no se dirigen tanto contra las plantaciones de coca como contra los agentes químicos que sirven para convertir la planta en droga.

'Son visiones diferentes de éste y de los otros Gobiernos.

Nosotros como policías lo asimilamos como un marco referente para llevar a cabo el cumplimiento de la misión', agregó.

Además, agregó que una de las estrategias que se siguen en Sudamérica es 'encarar la lucha antinarcóticos de manera integral, de manera conjunta entre todas las policías de la región, 'compartimentando' información operativa oportuna y veraz'.

'Elaboramos planes de manera conjunta y cada uno en su territorio ejecuta en operaciones coordinadas y simultáneas', explicó, al tiempo que señaló que la relación con las policías antidrogas de los países vecinos están en el mejor momento de su historia.

'No solamente con los países vecinos, también con España hemos logrado una gran amistad y confianza', agregó.

El coronel Sanabria también dijo que aunque los narcotraficantes 'han buscado nuevas estrategias y tácticas' también los policías van renovando sus procedimientos, estrategias y tácticas.

 

Fuente: Terra Actualidad - EFE


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com