contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 08 de noviembre de 2008

Bolivia: alistan acto sobre erradicaci?n de cultivos de coca

Bolivia: alistan acto sobre erradicación de cultivos de coca

El gobierno boliviano alista desde hoy un acto nacional para anunciar el cumplimiento de la meta anual de erradicación de cultivos de hoja de coca (cinco mil hectáreas).

El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres adelantó que la celebración será el próximo sábado en la central región de Chimoré y contará con la asistencia del presidente Evo Morales, entre otras autoridades.

Cáceres remarcó que hasta la fecha y con dos meses de antelación, Bolivia cumple sin el uso de violencia ni empleando herbicidas (químicos) con la racionalización pacífica de cinco mil cuatro hectáreas del milenario cultivo.

En el proceso participaron de manera armónica, militares, policías y los propios productores de coca, precisó.

Según Cáceres la contribución de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y voluntad de los productores de los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba fueron elementos claves en el éxito.

De enero a la fecha se erradicaron cuatro mil 875 hectáreas y solo quedan 129 para cumplir con la meta propuesta, acotó.

El funcionario esclareció que a casi tres años de gestión del presidente Morales, el Ejecutivo utilizó el instrumento del diálogo para conseguir estos resultados, no por medio de las armas, como ocurría antes.

Asimismo mostró satisfacción porque Bolivia es el país que mejor esfuerzo realiza a nivel de la región andina en la lucha integral contra el narcotráfico (interdicción y erradicación).

El logro se produce un mes después de que el gobierno de Estados Unidos decidiera suspender los beneficios por preferencias arancelarias, por una supuesta falta de cooperación de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

En septiembre pasado, la administración de George W. Bush se anticipó a la fecha del 31 de octubre, para decidir una prórroga de la llamada Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA), según el gobierno central.

Para el presidente Morales, esa medida busca sabotear al gobierno boliviano por mantener una acción independiente de Washington y en represalia porque se opone a las iniciativas de libre mercado que impulsa Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com