contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 06 de noviembre de 2008

Bolivia dice alcanza meta de erradicaci?n de coca antes de plazo

Bolivia completó con más de dos meses de anticipación la meta de erradicación anual de 5.000 hectáreas de cultivos de coca, dijo el martes el presidente Evo Morales.

El logro fue anunciado un mes después de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera tramitar la suspensión de beneficios comerciales para el país sudamericano, por una supuesta falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"Acaban de informarme que ya cumplimos 5.000 hectáreas de erradicación voluntaria y concertada, el Gobierno va cumpliendo con las metas decididas" para el año 2008, dijo Morales a reporteros en una reunión nocturna en su residencia oficial.

El también líder de los productores de coca de Bolivia informó que el cumplimiento de la meta anual de erradicación de cocales considerados excedentarios será celebrado el venidero domingo en la región de Chapare, su base sindical y política.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, según informes paralelos de Estados Unidos y Naciones Unidas.

A fines del 2007, en el país altiplánico había unas 28.000 hectáreas de cocales, de las cuales unas 20.000 hectáreas eran cultivos autorizados por la ley antidrogas vigente y por convenios entre el Gobierno y los cocaleros, según un informe oficial.

La reciente condena estadounidense a la política antidrogas boliviana siguió a una cadena de roces entre ambos países, que se acentuaron desde que Morales expulsó en septiembre al embajador norteamericano, Philip Goldberg, acusándolo de alentar supuestas acciones conspirativas de la oposición derechista.

En acciones aplaudidas por Morales, los sindicatos cocaleros expulsaron del Chapare a la agencia estadounidense de cooperación USAID y anunciaron que estudian hacer lo mismo con la agencia antidrogas DEA.

"Cumplimos con la erradicación porque es obligación del Gobierno nacional apostar a la lucha contra el narcotráfico de manera más decidida y no simplemente por cuestiones de carácter político", dijo Morales, quien sigue habitualmente la linea "anti imperialista" del mandatario venezolano Hugo Chávez.

(Carlos Alberto Quiroga; Editado por Ricardo Figueroa)

REUTERS CAQ RF/

Fuente: Invertia


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com