contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 03 de noviembre de 2008

Bolivia gestiona a China mercado para productos procesados de coca y quinua

     El Gobierno de Bolivia solicitó a su par de China abrir sus mercados para la comercialización de productos agroindustriales derivados de la hoja de coca y de la quinua.
    El planteamiento fue expresado por el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, durante la Segunda Cumbre Empresarial China-América Latina realizada en Harbin, China, entre el 20 y 21 de octubre, al que asistieron representantes de más de 20 países.
    El evento es organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el Gobierno Popular de la provincia de Heilongjiang para impulsar las exportaciones de Latinoamérica a China y fomentar la cooperación e inversión según lo expresó Wan Jifei, Presidente de CCPIT en el discurso de inauguración.
    El viceministro Guzmán, en su intervención, hizo referencia a la necesidad de Bolivia de diversificar las exportaciones de productos con valor agregado y alto contenido tecnológico.
    En este sentido, instó a las autoridades chinas a apoyar el proceso de cambio de Bolivia, mediante la transferencia de conocimientos científicos-tecnológicos.
    Por su parte, autoridades y empresarios chinos expresaron su profundo interés en acercarse a Bolivia para promover el comercio, las exportaciones y las inversiones.
    En ese sentido, Bolivia participará en varias ferias expositoras de China el 2009, asimismo en la Feria Internacional Shangai 2010 con apoyo del gobierno de China.
    Se presentó también, en el marco de este evento un stand país y el video "Bolivia, diversidad sin límites", así como material impreso que presenta los atractivos turísticos bolivianos.
    Varios discos interactivos con la oferta exportable nacional con potencial para ingresar al mercado Chino.
    Las exportaciones de Bolivia a China se han incrementando aceleradamente en los últimos dos años (2005-2006 en 75 por ciento y 2006-2007 en 45 por ciento).
    Bolivia está llevando adelante una estrategia para cambiar la actual realidad de su comercio exterior, concentrado en pocos países, pocos productos y basado en la exportación de materias primas.
    Por ello Guzmán señaló que Bolivia pretende incursionar paulatinamente en mercado ya identificados y lograr en el futuro el incremento acelerado de las exportaciones de manufacturas, así como el inicio de la producción y exportación de productos de alto contenido tecnológico que tienen mayor valor en el mercado mundial
Jcch/Rq        ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com