contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 03 de noviembre de 2008

Bolivia recuerda a EE.UU. que ha reducido m?s cultivos de coca que Colombia

El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, recordó hoy a Estados Unidos que los cultivos de coca se redujeron más en el último año en su país que en Colombia.

Arce se refirió así en una entrevista en Radio Patria Nueva a la decisión del país norteamericano de suspender a Bolivia las preferencias arancelarias de la ATPDEA -que EE.UU. otorga a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico- y de prolongarlas por un año a Colombia "sin observaciones".

"No queremos que a Colombia le quiten su beneficio que fue aprobado por un año, pero queremos simplemente ser justos", se justificó el ministro al explicar que entre 2006 y 2007 los cultivos de coca en Bolivia aumentaron sólo en un cinco por ciento.

No obstante, dijo, según un informe de las Naciones Unidas sobre este cultivo, en Colombia las plantaciones de coca incrementaron en un 27 por ciento. Para Arce, estos datos, reflejan una diferencia "muy grande".

"Nosotros nos hicimos merecedores del ATPDEA sólo por seis meses con la observación que hizo el presidente Bush" de su intención de suprimir este beneficio, mientras que en Colombia decidió ampliarlo por un año, explicó el titular de Hacienda.

Éste fue uno de los argumentos que el ministro Arce y otros miembros del Ejecutivo boliviano y de organizaciones empresariales defendieron en una audiencia en Washington la pasada semana ante representantes de las principales agencias del Gobierno de Estados Unidos para intentar mantener los beneficios arancelarios.

Según Arce, en sus reuniones con diversos organismos y representantes políticos norteamericanos, la comisión boliviana demostró con cifras la mejora del país en la lucha antidroga.

"En los años 90, el número de operaciones antidroga con todos los anteriores gobiernos alcanzaba las 4.000 por año. Nosotros estamos cerca de los 9.000 por año en estos dos años de Gobierno", aseguró.

Informó de que el año pasado se hicieron 10.816 operativos antidrogas, lo que supone "el doble o el triple de años anteriores", mientras que el número de incautaciones de cocaína superó las 400 toneladas en 2006 con respecto a otros años que tenían un "promedio de entre 20 ó 30 toneladas en incautaciones".

Asimismo, Arce dijo que "varias instituciones" de la sociedad civil estadounidense mostraron a la comisión su apoyo para continuar con beneficio arancelario con Bolivia.

"Han criticado duramente que este tipo de instrumentos comerciales sean utilizados políticamente por el Gobierno de Estados Unidos para conseguir sus objetivos de país", concluyó.

La supresión de la ATPDEA para Bolivia se plantea en un momento de gran tensión entre La Paz y Washington por la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, a quien Morales acusó de conspirar contra su Gobierno y de apoyar a sus opositores.

A esa decisión Estados Unidos respondió con una orden de salida para el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Fuente: los tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com