contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 03 de noviembre de 2008

Colombia: El narcotr?fico criollo y la conexi?n azteca


Redada. En la operación de la semana pasada fueron capturados, en el Distrito Federal, once colombianos en una lujosa vivienda.

Los mexicanos son los mayores distribuidores de droga. La mafia colombiana, su mejor proveedor.

La última vez que Mauricio Teodoro Fina Restrepo, alias El Gaviota, visitó Colombia vestía botas texanas y una camisa con parches de cuero. Llegó en un mercedes negro último modelo acompañando a una ex virreina de belleza a la inauguración de una discoteca en Cali.

En el año 2003, ‘El Gaviota’ acababa de llegar de México, donde había empezado a trabajar con una red de traficantes de droga cercanos a los hermanos Beltrán Leyva. En esa época Fina no tenía ningún requerimiento judicial y sólo era conocido entre los narcos de Buga, población de donde es oriundo. Cinco años después, su nombre y su rostro aparece en medios de comunicación internacionales.

Un informe de la Policía mexicana indica que Fina Restrepo llegó a este país en 1997, regresó a Colombia en el 2003 y volvió México en el 2005. Fina hace parte de una generación de jóvenes que han encontrado en el país azteca un lugar perfecto para llenar sus bolsillos.

Fuentes de inteligencia colombianas han descubierto que pequeños narcos, oriundos de Buga y Tuluá, así como algunos de los antiguos trabajadores del capo Diego Montoya, se establecieron el Distrito Federal de México. Algunos se asociaron con mexicanos y otros son enlaces con el Cartel del Norte del Valle.

En los últimos años los mexicanos se han convertido en los distribuidores de la droga. Los más poderosos son los carteles de Sinaloa y el Golfo, que sumados a Juárez y Tijuana, reciben un promedio anual de 380 toneladas de coca colombiana.

Un informe de la DEA indica que estos carteles introducen el 90% de la coca que se consume en Estados Unidos. Actualmente, la Federación del Pacífico (que aglutina los carteles de Juárez, Sinaloa, Guadalajara y El Milenio) tiene el control de los estados desde Oaxaca hasta Baja California Norte, por donde cruza el 66% de la droga de Colombia que ingresa a México. El resto es del Cartel del Golfo.

En los últimos golpes propinados al narcotráfico en ese país han sido detenidos colombianos, que, según las autoridades aztecas, son los enlaces del Cartel del Norte del Valle. Incluso, a finales del año pasado fueron capturados diez colombianos que la Procuraduría General de la República, PGR, (Fiscalía) involucró en operaciones financieras por US$41 millones.

Es una organización que se encargaba de lavar el dinero que los carteles de Sinaloa y Juárez le pagaban a narcos colombianos por la droga. Esa red tenía vínculos con Harold Mauricio Poveda Ortega, el jefe de Mauricio Fina.

Los reportes de la PGR señalan que dos de los principales abastecedores de cocaína para Arturo Beltrán Leyva (quien hasta el año pasado trabajó con el Cartel de Sinaloa, pero actualmente se asoció al Cartel del Golfo) son Poveda Ortega, alias El Conejo, y otro colombiano identificado como Hernán Gastélum, ‘El Pelón’.

Según la PGR, Fina era el encargado de negociar cargamentos de droga de Colombia con los carteles mexicanos y de la logística de las reuniones de ‘El Conejo’ con Arturo Beltrán.

De las avionetas a los semisumergibles


El informe Evaluación Nacional de la Amenaza de la Droga 2008 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indica que desde el 2006 la ruta del Pacífico, con el corredor México-Centroamérica, es la más utilizada para el tráfico de cocaína a Estados Unidos. El documento también afirma que los carteles mexicanos han desplazado a los grupos colombianos en ese país.

El director de la Dijín de Colombia, coronel César Augusto Pinzón, explicó que los negocios entre los dos países empezaron desde la época del narco mexicano, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, quien mantuvo relaciones con los carteles de Cali y del Norte del Valle. Antes de su extradición a Estados Unidos, Hernando Gómez (‘Rasguño’Gui?o le contó a un oficial de la Policía cómo en una sola noche llegó a enviar desde su finca diez avionetas cargadas de droga para ‘El Señor de los Cielos’.

En la década de los 90 los mexicanos recibían un porcentaje por transportar la droga a Estados Unidos, donde el negocio era controlado por los colombianos. Ahora, el Cartel del Norte del Valle y algunos de los conocidos como ‘baby carteles’ venden la coca a los mexicanos.

La mayor parte de la droga es transportada por vía marítima. En octubre de 2007 fue decomisado en el puerto mexicano de Manzanillo un cargamento de 23,5 toneladas. La droga, perteneciente al Cartel de Sinaloa, llegó a bordo del buque Esmeralda, procedente de Buenaventura.

En ese mismo puerto había sido incautado un buque atunero con 9,5 toneladas de coca, cuyo embarque habría sido operado por Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, y su pareja, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre (detenidos el año pasado). La pareja tenía contactos con Wenceslao Caicedo y Wílber Varela.

El último caso sucedió en Oaxaca, donde encontraron un semisumergible con 5,8 toneladas de coca. Se tiene información que la droga había salido desde Cabo Manglares, ubicado en la desembocadura del río Mira, en el pacífico colombiano.

Esa droga había sido enviada por los narcos apodados Culimochos, quienes están asociados con Luis Enrique Calle Serna, sucesor de Varela.
‘Manitos’, los nuevos capos.

Fue precisamente en Cabo Manglares, donde la Policía y la Armada incautaron en el 2005 dos cargamentos de 23 toneladas de coca. Entre las marcas que tenía la droga estaba grabada en la coca una W, señal que, según las investigaciones pertenecía al narcotraficante colombiano Wenceslao Caicedo Mosquera, los paquetes tenían un tigre en la parte de afuera. Los investigadores presumen que iba dirigida a Juan Diego Espinoza Ramírez, esposo de la ‘Reina del Pacífico’.

Estos decomisos demuestran cómo es la nueva radiografía del narcotráfico en este continente. Una fuente de la DEA explicó que ahora los grandes capos que manejan el mercado en Estados Unidos son los mexicanos. Los carteles colombianos intentando evitar las extradiciones a Estados Unidos encontraron como estrategia venderle la coca a los narcos del país azteca para que ellos la distribuyan.

“La mayoría de colombianos que se fueron a vivir a México o que viajan constantemente entre los dos países son un puente en los envíos”, señaló la fuente.

Las autoridades de ambos países no han identificado a los enlaces colombianos de alias Comba en México. A quienes sí descubrieron fue a los antiguos socios de Diego León Montoya, ‘Don Diego’.

Entre ellos están los hermanos Víctor Emilio y Darío Valencia Espinoza, conocidos como ‘Los Piraña’, oriundos de Zarzal, están radicados en México, desde donde coordinan envíos de droga.

Operativos

  • En julio pasado fue encontrado un semisumergible con 5,8 toneladas de coca frente a las costas de Oaxaca.
  • En octubre de 2007 fueron decomisadas en el puerto de Manzanillo 23,5 toneladas de coca que llegaron en un barco, procedente de Buenaventura.
  • En noviembre del 2007 fue desvertebrada en México una red de lavadores de dinero que trabajaba para el Cartel del Norte del Valle.
  • En el 2006 la Policía mexicana desplegó un operativo en el DF para capturar al narco colombiano Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz.
  • En el 2005 Manuel Rivera Niebla, narcotraficante mexicano, fue arrestado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
  • En diciembre del 2003 capturaron en México al colombiano José Antonio Arias Salas, alias El ingeniero Augusto Ramírez.

    Guerra en México
  • Los carteles del narcotráfico mexicano se encuentran en una sangrienta guerra.
  • El grupo de Sinaloa, encabezado por Joaquín, ‘El Chapo Guzmán’, e Ismael, ‘El Mayo’ Zambada, se disputa el control de las rutas con el Cartel del Golfo.
  • El Cartel del Golfo era dirigido por el detenido Ociel Cárdenas, pero ahora están asociados con los hermanos Beltrán Leyva, antiguos colaboradores de Sinaloa.
  • El Golfo tiene un ejército de hombres denominados ‘Los Zetas’ que han sembrado el terror en México.
  • En la guerra también han caído miembros del Ejército y la Policía. En el último hecho 10 militares fueron decapitados.
  • Fuente: El Pais


    Añadir comentario


    TE INTERESAR?A FORMAR PARTE DE MI DIRECTORIO DE BLOGS/FOTOLOGS GRATIS (MEGALINKS)???

    VISITA MIS SITIOS:
    http://emprendimientosexitosos.es.tl/Directorio-de-Blogs.htm
    http://emprendimientosexitosos.blogspot.com/

    GRACIAS AMIGO/A INTERNAUTA!
    Rebotado

    que mentira si el conejo vive fresco con su mama en el df, su exposa y su hija vijaron hoy desde colombia donde vive desde octubre, su primo ciro quien se escapo con el en el desierto de los leones vive en cali toda su familia vive tranquila en colombia disfrutando del dinero.
    ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com