contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 01 de noviembre de 2008

La ruta de la coca?na

El 25 % llega hasta Europa vía África | Los narcotraficantes usan países como Guinea Conakry para almacenar la droga


Miembros de la Guardia Civil, con 2.000 kilos de cocaína decomisados en Ibiza en 2006.

EFE

Salieron de San Isidro, procedentes de Tejuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala. Eran Emilio Varela, y Camelia, la Texana. Son los primeros compases del narcocorrido Contrabando y traición de Los Tigres del Norte, un grupo musical mexicano.

Pero hoy no se habla ya ni de marihuana ni de cruzarla frontera norte para coronar EE UU, sino de travesías transatlánticas hacia Europa. Sobre todo de la creciente ruta africana, en la que la cocaína recala en el oeste de África antes de llegar al Viejo Continente.

El 25 % de la coca que entra en el Viejo Continente procedente de Latinoamérica lo hace pasando por países como Guinea Bissau, Guinea Conakry y Ghana, según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (UNODC). Ese porcentaje se traduce en 50 toneladas anuales. Pero, tal y como reconoce la misma agencia, este cálculo es "muy ala baja".

"Los narcos están convirtiendo el oeste de África en una plataforma de distribución de cocaína. Es mucho más fácil desembarcar 10 toneladas de polvo en Ghana que en España. Desde allí, la suben a Europa a través de Galicia o Portugal en cargas fraccionadas. No es lo mismo perder 800 kilos que 10 toneladas en una operación policial", dice el gerente de la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, Fernando Alonso.

Hasta hace unos años, los traficantes, la mayoría colombianos, empleaban dos rutas directas a Europa. Una desde Venezuela, Colombia o Brasil hacia a Galicia, pasando por las Azores; y otra desde el Caribe.

La ruta africana es la alternativa a la presión policial ejercida sobre estas dos vías y fruto de la laxitud legal en África. "Hay muchas millas de costa sin vigilar. Los Gobiernos son débiles y la policía fácilmente corruptible. Basta pensar que el sueldo de un agente es el coste de un gramo de coca", añade.

Por mar y aire

Desde las costas africanas alas de Galicia, la droga se transporta en pesqueros. "Usan también avionetas y puntualmente lanchas semirígidas para cruzar el Estrecho, tras llevar por tierra la mercancía a Marruecos", apunta el director adjunto de operaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera, Ignacio Cembrero.

El 66 % de las incautaciones de cocaína en España son en el mar, según la UNODC. "Cuando realizamos un abordaje la tripulación no opone resistencia. Solemos hacerlo por la noche para asegurarnos el factor sorpresa. Además, los traficantes van confiados durante el viaje, sólo temen la entrada a puerto. Aunque nunca te puedes fiar. Recuerdo un buque gallego que llevaba los fardos de cocaína sobre una rampa abocada al agua, sujetos sólo con una cuerda para cortarla a la mínima señal de policía", cuenta Cembrero.

Ivan M. García Madrid

Fuente: ADN.es


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com