contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 31 de octubre de 2008

Paraguay: Campesinos anuncian invasi?n de sojales

Campesinos sin tierra terminaron el lunes la tregua de 15 días acordada con el presidente Fernando Lugo y anunciaron la invasión de varias fincas de soja en poder de agricultores brasileños, en el norteño departamento de San Pedro.

Julio Franco, alcalde municipal del pueblo Lima, advirtió durante una entrevista con la radio Uno, de Asunción, que "en este lugar nos movemos con armas de fuego. Soy portador de un revólver calibre 38 y una pistola 9mm".

Franco agregó que los campesinos poseen escopetas y afirman que otros pobladores han comenzado a comprar rifles porque existe una tensión entre quienes apoyan el desalojo de los agricultores brasileños "y quienes sostenemos que en democracia la justicia ordinaria debe intervenir".

Ramón Medina, líder de la Organización Lucha por la Tierra, de izquierda, del distrito Lima en el departamento de San Pedro, a 400 kilómetros al norte de Asunción, afirmó que "esta lucha tiene varios escenarios: uno, es político porque nuestra ideología es la igualdad y no el mantenimiento del privilegio de los latifundistas".

"Dos es económico, los campesinos no podemos seguir viviendo en la pobreza mientras que los invasores brasileños cada día tienen más propiedades paraguayas. Por ejemplo, en esta zona tienen previsto aumentar a más de 400.000 hectáreas la producción empresarial de soja. Esto es inadmisible", agregó.

Y como tercer fundamento, Medina expuso que es social porque los campesinos no pueden desarrollarse como "personas dignas si cada día aumenta el poder económico de los colonos brasileños. Entonces, hoy o mañana o el miércoles los desalojaremos del terreno que cultivan porque es del estado".

En declaraciones a la radio católica Cáritas, afirmó que los campesinos están haciendo la tarea del estado porque es indiferente con ellos.

Agregó como ejemplo que la fiscal Lilian Ruiz (de San Pedro) "sólo quiere echarnos de las fincas que ocupamos; ella defiende la propiedad de extranjeros y no defiende nuestros reclamos..." Sin embargo, Ruiz aclaró que "la ley garantiza la propiedad privada y castiga a sus violadores. Sólo estoy queriendo aplicar la ley pero los agentes policiales se niegan a actuar porque tienen miedo de los campesinos".

Alberto Alderete, director del gubernamental Instituto de Desarrollo y la Tierra (Indert), confirmó a la misma radioemisora que "en dos semanas comenzaremos a desalojar a los extranjeros que ocupan tierras destinadas a la reforma agraria", sin especificar si lo hará de manera directa, usando la fuerza policial, o presentará acusaciones ante la justicia ordinaria. Tampoco aclaró si los brasileños, en su mayoría, serían indemnizados o no.

Admitió que el gobierno de Lugo "no tiene datos precisos de cuántos campesinos sin tierra hay en Paraguay porque nunca se hizo un estudio pero creemos que son 240.000 familias quienes no tienen terreno o poseen una propiedad menor a diez hectáreas, insuficientes para subsistir".

"De una vez por todas queremos finalizar la reforma agraria.

Creemos que la tarea culminará en el año 2023", reveló.

Alderete aseguró que "recuperaremos las tierras fiscales, en poder de extranjeros, que fueron compradas a campesinos.
Lastimosamente, estos compatriotas se vieron obligados a vender sus parcelas, de reforma agraria, agobiados por la pobreza".

Por:PEDRO SERVIN

Fuente: Los Tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com