contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 31 de octubre de 2008

Per?: Gran esc?ndalo de Corrupci?n en las altas esferas del gobierno

La revista Caretas en su edición de ayer, reveló más detalles sobre este enorme escándalo de corrupción en el gobierno de Alan García...

El escándalo de la OEI debe terminar con la supervisión por parte de organismos internacionales.

Ver galería

López Soria asistió el martes 28 al Congreso. Nuevo audio revela que negoció comisión y términos de supervisión con León Alegría.

¿Hasta dónde llegaron los movimientos del dominicano Fortunato Canaán? Entre las burbujas que al final reventarán con mayor o menor fanfarria, como parecen ser los casos de Luciana León y Jorge del Castillo, sí parecen haber elementos que podrían cambiar la forma de hacer negocios con el Estado en el Perú.

Uno de los más relevantes es lo referente al papel de la supervisión de licitaciones y obras practicadas por organismos internacionales.

El audio que se revela completo en esta edición corresponde a una conversación entre Rómulo León Alegría y José Ignacio López Soria, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el Perú, en febrero del 2008.

Al parecer, a Canaán le resultaba vital que el Ministerio de Salud y la OEI firmaran un convenio marco que le permitiera a la segunda controlar los concursos públicos para la construcción de los hospitales.

Este propósito se hace explícito en un fax que Canaán habría enviado presuntamente a León Alegría el 9 de febrero del 2008. El documento, ahora en manos del Ministerio Público, traza una “ruta crítica” para culminar con éxito el “proyecto hospitalario” y establece entre sus prioridades “obtener que Hernán (Garrido Lecca) apruebe OEI y proceda nombrar a Jordi por OEI/MINSA”.

Como fuera, este objetivo se logró el 26 de marzo, cuando en el diario El Peruano fue publicada la resolución suprema 007-2008-SA que aprobó el acuerdo marco entre el MINSA y la OEI.

Quedan puntos por conectarse, pero lo que el audio en cuestión deja en claro es que León Alegría coordinaba directamente con López Soria los términos de referencia del acuerdo.

Resulta extraordinario que quien va a desempeñarse como supervisor planee con un lobbista, que durante la conversación hace explícita su intención por hacerse de ciertas licitaciones, la propuesta que su organización presentará al MINSA. También discuten sobre la comisión sobre el costo total de la obra que se llevará la OEI. León le informa sobre la propuesta de UNOPS para que López Soria cobre menos y así gane la supervisión.

“¿Por que tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?”, propone en un momento López Soria a León Alegría.

EL RESTO DE LA HISTORIA de los hospitales queda por resolverse. Hacia junio el ex ministro Hernán Garrido Lecca defendía ante el MEF la necesidad de incrementar el gasto corriente para acondicionar los hospitales ya existentes en lugar de construir otros nuevos. De los siete hospitales mencionados por León en la conversación, Garrido Lecca solo llegó a convocar la licitación para cuatro.

Los cuatro nosocomios licitados fueron el Hospital del Niño en Lima (S/.198 millones) y los tres centros que fueron devastados por el terremoto en Ica, cuyos valores se movían entre S/.42 millones y S/.53 millones.

Garrido Lecca ha reconocido haberse reunido con Canaán una sola vez, el 25 de enero. De atenerse al fax de Canaán y esta conversación interceptada, no todo fue color de rosa para León. La OEI se hizo de la licitación de dos hospitales en Ica: uno quedó desierto. La UNOPS, de otro lado, licitó el Hospital Regional de Pisco. Fue adjudicado a BM3 de España, que se presentó como único postor. El organismo adjunto a Naciones Unidas también terminó manejando el concurso por el Hospital del Niño, que constituía el premio mayor.

Esa última licitación todavía no concluye pero entre las cinco empresas precalificadas figura Icuatro. León Alegría se encargó de su registro en Consucode, registros públicos y registro único de proveedores, como también lo hizo con Fortluck, propiedad de Canaán.

Icuatro es una empresa española que en el pasado participó en licitaciones en República Dominicana asociada con Fortluck.

Según consta en Sunarp, Icuatro designó a Laureano Hugo Casuso como su representante. Casuso es primo de León Alegría y padre de Lida Paola Casuso Cubas, quien fue citada por la Fiscalía Anticorrupción debido a que retiró US$ 54 mil de una cuenta de León Alegría con un cheque que el actual prófugo firmó antes de pasar a la clandestinidad.

La relación de Icuatro con Canaán tiene aristas no aclaradas. La asociación con Fortluck no habría terminado bien en República Dominicana y los pleitos llevaron incluso a un arbitraje. La propia Fortluck no se presentó finalmente a la licitación de los hospitales, y la OEI no tiene a su cargo la licitación en la que paricipa Icuatro. El papel protagónico de León Alegría, sin embargo, sigue llamando a la sospecha.

SI EN ESA SEGUNDA PARTE del caso quedan cabos sueltos, mucho menos dudas persisten sobre los amarres con la supervisión internacional. Ya se había dado a conocer un audio en el que León Alegría le comenta a Abel Salinas hijo que “quiero que OEI se haga cargo de los procesos de licitación… para unos casos de salud pública, de hospitales. Lo que te hablé hace tiempo. ¿Te acuerdas? Ahí estoy monitoreando una representación y, si salen bien las cosas, ahí tenemos una chamba, pues”.

Debido a esto López Soria fue llamado a declarar al Congreso el martes 28 y reconoció su relación con León Alegría.

En el audio donde se escucha a Salinas hijo, el ex ministro aprista también le advierte que “si entra Consucode, la locura”.

Es que es precisamente la última entidad la que viene reclamando insistentemente por el papel de las organizaciones internacionales. Además de llevarse una jugosa comisión, están fuera de las leyes nacionales y cualquier reclamo solo puede hacerse en el extranjero.

La UNOPS también se ha visto involucrada en casos cuestionables como el de la Carretera Interoceánica (CARETAS 1894). Recientemente, obras de la Municipalidad de Lima con presupuestos que llegan a triplicarse (CARETAS 2049) han contado con el visto bueno de la UNOPS y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En el audio con Salinas, León dice que la OEI también “le ha manejado licitaciones a (el alcalde Luis) Castañeda”. A la sombra de los audios, la supervisión internacional debería darse por terminada en el Perú.

Negociando la Comisión

Audio entre León Alegría y López Soria, presidente de la OEI (hacer clic aquí para escucharlo).

CARETAS intentó comunicarse con José Ignacio López Soria, pero mensajes en la oficina y su domicilio no tuvieron respuesta. En la conversación se “cuadran” las comisiones e incluso López le pide a León que le haga la propuesta para que la OEI la presente al MINSA.

RLA: Hola, querido José Ignacio.
JLS: Hola.
R: Oye, lo primero para agradecerte. Ayer lo pasamos divino, ¡ah!
J: Muchas gracias.
R: Muy agradable, ustedes. Son muy buenos anfitriones. Oye, querido José Ignacio, lo que tiene previsto en el Convenio Marco (firmado entre Unops y el Minsa) es 4 y medio, las ambulancias las bajaron a 2.5.
J: A 2 y medio y el 4.5
R: Eso es en general el Convenio Marco. Claro, hicieron un convenio específico para ambulancias; otro, para hospitales de campaña, que también están en proceso, y el otro es …
J: Y el de hospitales ¿cuánto es?
R: Ahí le ofrecieron bajarlo a 3.5.
J: 3 y medio.
R: De manera que yo creo que tú tienes razón y mejor nos quedamos en 3, ¿no?
J: En 3, en total; en 3 negociable.
R: En 3 es negociable, ya no pueden bajar mucho ¿no?
J: Claro.
R: Ahora en ambulancias me han ofrecido ellos 2 y medio, ya formalmente así se acordó.
J: Formalmente.
R: Formalmente así se quedó, y con ese porcentaje han trabajado.
J: A eso ya lo han trabajado.
R: Ya lo han trabajado y está perfecto.
J: Hospitales: ¿eso es lo que todavía no está?
R: No. No está el convenio específico, están por hacerlo. Entonces ya se le ha dicho al ministro (Garrido Lecca), pues, que espere un poquito, que hay que ver la propuesta de ustedes, ¿no?
J: Ya, ya. Entonces le enviamos una carta.
R: Yo te pediría que antes de que se la pases, me la hagas llegar a mí, a ver si la puedo conversar con él (Hernán Garrido Lecca), o con uno de sus asesores para poner los términos más adecuados, estoy tratando de conseguir una copia del convenio de Unops
J: Ya.
R: ¿Te sería útil?
J: Puede ser. Sí, claro.
R: Voy a ver si lo puedo conseguir
J: Y si no, preparamos la carta que tú me habías dicho ayer.
R: Prepárala.
J: Es una carta de oferta de nuestro trabajo, los temas del Convenio Marco ya los tienen ustedes.
R: ¿El Convenio Marco?
J: Claro, la propuesta del Convenio Marco.
R: Existe una con Unops.
J: No. Pero nosotros... digamos el documento que te hemos dado la vez pasada y (del) que te hemos enviado dos copias... de ahí sale el Convenio Marco, pues.
R: ¡Ah! El documento que hiciste, ese es el Convenio Marco.
J: Esos son los datos fundamentales para el Convenio Marco. Ahí no hay porcentaje.
R: No hay, claro. Entonces en la carta ofreces formalmente colaborar con la administración de los recursos del sector salud para la adjudicacion de los hospitales, llave en mano, se ha anunciado que… Porque han anunciado formalmente que se van a construir en Lima en los próximos días, en los próximos meses. Entonces tú le dices que estás en condiciones de asumir esta oportunidad y los términos, hasta que nos pongamos de acuerdo, serán los que satisfagan a ambas partes. Sin embargo, puedes decirle que estamos en condiciones de hacerlo con mucha serenidad, seriedad, con la mayor certeza, la mayor eficacia posible para (la) culminación de sus importantes objetivos, y lo que significa para el país contar con estos cuatro hospitales que se han anunciado para Lima y los tres para la zona de Ica como resultado del último terremoto. En Lima son tres: uno es para el Cono Norte. Son tres hospitales de emergencia, así les llaman: Cono Norte, Cono Sur y Cono Este. Es uno en Villa El Salvador, Cono Sur; Cono Este en Ate, y el del Norte es en Comas. Y el Instituto Nacional del Niño en la Avenida Javier Prado con la avenida Rosa Toro.
J: ¿Por que tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?
R: Y tú ya le pones los términos.
J: Sí, acá le ponemos los términos
R: ¿Que corresponden a los usos, no?
J: Que corresponden.
R: Ideas generales, ¿no?
J: Sí, ideas generales como las que me estás diciendo. Hazme el favor de enviarlo a [email protected]
R: Ya, por supuesto gpeirano.
J: Giovanni Peirano, es la persona.
R: Sí, sí, me lo presentaron el otro día.
J: Le envías el borrador, entonces él ya lo pasa aquí y le pone los términos nuestros y de inmediato la hacemos (la carta). Yo la firmo y te la envío.
R: Listo.
J: Okey.

Fuente: Caretas


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com