contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 23 de octubre de 2008

Marchistas retornan a sus hogares con la ley que marca la refundaci?n de Bolivia - JORNADA

Con el deber cumplido y con la Ley bajo el brazo las miles de personas que iniciaron una marcha, hacia la sede de Gobierno, el lunes 13 de octubre desde Caracollo, ayer martes retornaron a sus regiones satisfechos por la aprobación del referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) inició el lunes 13 de octubre una multitudinaria marcha desde la población de Caracollo, ubicada a 199 kilómetros de la ciudad de La Paz, para exigir al Congreso Nacional la ley que viabilice la aprobación de la nueva Carta Magna.

"No vamos a retornar a nuestras regiones con las manos vacías, tenemos que ir con la ley del referendo para la nueva Constitución porque eso están esperando nuestras bases", manifestó la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (FNMCIO-BS), Leonilda Zurita en la marcha.

Fueron siete largos días de una caminata agotadora por el asfalto de la carretera que une a la sede de Gobierno con Oruro, donde algunos descansaron en viviendas de las poblaciones como Panduro, Ayo Ayo, Calamarca, Achica Arriba en el mejor de los casos y en otros a la intemperie.

El lunes 20 de octubre cerca de las 15.00 el gran contingente humano llegó a la capital política del país.

Parte de la multitudinaria marcha logró ingresar a la plaza principal del país frente a las instalaciones del Poder Legislativo donde esperaron a que los legisladores escucharan su exigencia de refundar el país.

En Plaza Murillo, los marchistas fueron acompañados por música de distintos grupos de prestigio quienes anticiparon la fiesta que se viviría por la aprobación de la ley demandada por los bolivianos de distintas regiones del país.

Las miles de personas amanecieron en la plaza y en inmediaciones del lugar, continuando la vigilia con música y estribillos en demanda de una nueva Constitución.

Lágrimas expresaron el gran momento emotivo de la aprobación de la ley. El Presidente de la República Evo Morales, que esperaba en las afueras del Palacio Legislativo con los sectores sociales, fue uno de los que quebró en llanto al enterarse que la ley fue aprobada, casi de inmediato en un acto en el mismo lugar promulgó la Ley el que hizo estallar en alegría a la multitud presente.

El Presidente, ayer martes, en el mismo lugar de la vigilia promulgó a las 14.00 ante la presencia de miles de bolivianos y bolivianas la Ley de Referendo dirimidor y de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para el 25 de enero de 2009.

La fiesta que protagonizaron los marchistas, cerca de las 15.00, se convirtió en un desfile de despedida de esta ciudad que los recibió con los brazos abiertos y realizaron su última marcha juntos, ante Palacio Quemado, mostrando en alto y con orgullo la tricolor boliviana y otros la whipala (bandera indígena).

Otros se despidieron bailando al son de charangos, violines, zampoñas, tambores, quenas que sirvieron para amenizar el recorrido de estos sectores a esta ciudad. El Primer Mandatario desde el Palacio Quemado se encargó de despedirlos con una sonrisa y agitando la mano a todos los sectores sociales.

La Alcaldía Municipal de La Paz realizó la limpieza de la Plaza Murillo con cisternas de agua, donde los marchistas pasaron la noche dellunes, y las calles aledañas llegando a recolectar 20 toneladas de basura.

Por la noche las personas que llegaron caminando se disponían a retornar a sus lugares de origen en transporte interdepartamental, es el caso de una mujer de Cochabamba que mostró su alegría por la aprobación de la Ley.

"Estamos muy alegres porque hemos ganado", manifestó, en la terminal de buses, al momento de esbozar una sonrisa de alegría. En el lugar otras personas también celebraban la aprobación de esta Ley y otros sólo aprovechaban el tiempo libre descansando mientras su transporte llegaba para trasladarlos.

Los rostros que hace días mostraban el agotamiento por el esfuerzo que demandó la marcha y los efectos en la piel del sol y el frío gélido del altiplano boliviano, ayer martes no podían ocultar la alegría que parecía salirseles de los ojos.

Fuente: JORNADA


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com