contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 30 de octubre de 2008

ONUDD pide compartir impulso al desarrollo de zona del Vizcat?n

Entidad saludó iniciativa de Yehude Simon para convocar a empresarios en proyectos en zona de actividad narcoterrorista

Responsabilidad compartida para desarrollar la zona del Vizcatán y plantearle a su población actividades alternativas a la hoja de coca, sugirió el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella.

Dijo que esta tarea debe involucrar no solo al Estado sino también a la empresa privada, a la comunidad internacional, a las autoridades regionales y a la sociedad civil.

"No solo Naciones Unidas. Es una tarea que han que llevarla a cabo de manera conjunta la sociedad civil, el Estado y también con compromisos de la región, y de los actores locales", expresó a la agencia Andina.

En tal sentido, Mirella saludó la iniciativa planteada por el jefe del gabinete ministerial, Yehude Simon de convocar al sector empresarial privado para proponer proyectos de desarrollo en esa zona de actividad narcoterrorista.

"El primer ministro tiene mucha razón al decir que la participación de la empresa privada es importante, insistió el alto funcionario de la ONUDD.

Destacó la tarea que viene desarrollando el Estado peruano de llevar seguridad a la zona, haciendo caminos y llevando electrificación, porque de esta manera se abre la oportunidad para que el sector privado ingrese con propuestas de inversión.

Si bien reconoció la importancia de establecer el principio de autoridad a través de la presencia militar en la zona del VRAE, que ahora incluye al Vizcatán, Mirella anotó que es necesario invertir a nivel social.

"El Plan VRAE es justamente importante para que exista una presencia del Estado, que va más allá de las fuerzas del orden, y eso es fundamental para cualquier proceso de desarrollo", reflexionó.

Señaló que por parte de la ONUDD hay toda la disposición de seguir aportando con la experiencia de sus técnicos en la zona del VRAE.

"La responsabilidad compartida es la participación de diferentes actores, entre ellos no excluyo a la ONUDD. Nos encantaría seguir aportando con nuestra experiencia, con nuestros técnicos en la zona, como estamos haciendo en otras zonas", expresó.

Inclusive, refirió que no deben realizarse estudios para buscar alternativas de desarrollo en la zona del VRAE, porque ya ONUDD tiene toda una calificación de cómo utilizar el terreno.

"Las opciones se conocen, lo que falta ahora es justamente invertir para que esa zona no esté dependiendo de la hoja de coca y se pueda ver otras opciones", puntualizó.

Fuente: El Comercio Perú


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com