contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 28 de octubre de 2008

Gobierno boliviano garantiza que superar? la meta de erradicaci?n de cocales, sin muertos

    El Gobierno garantizó este sábado que superará la meta de erradicación de los cultivos de la hoja de coca en los yungas del departamento de La Paz, a través de la concertación y, principalmente, sin dejar muertos en el camino como ocurrió con anteriores gobernantes.

    "Nos estamos aproximando a las cinco mil hectáreas, tengan por seguro que este año vamos a superar esa meta legal de erradicación y, además, lo estamos haciendo sin muertos y sin dañar el medio ambiente", aseguró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, antes de ingresar a  Palacio Quemado.

    El gobierno del presidente Morales ha centrado en la mira de su política antidroga en los Yungas, donde se permite el cultivo legal de hasta 12.000 hectáreas de la hoja, pero donde también se han descubiertos los plantíos supuestamente destinados a la producción de cocaína.

    Esta política parte de la premisa de narcotráfico cero, pero respetando la coca como un producto tradicional de la cultura indígena y a quienes la siembran.

    Los campesinos cocaleros de La Asunta, en Sur Yungas de La Paz, el pasado 4 de octubre iniciaron la racionalización concertada de cultivos de hoja de coca, tras la firma de un convenio con el Poder Ejecutivo por el que se sumaron a la política de lucha contra el narcotráfico que lleva la administración del presidente Evo Morales.

    En medio de una gran concentración de campesinos, el presidente Morales procedió entonces a la inauguración de la racionalización de las plantaciones de la hoja milenaria, afirmando que con este acuerdo quedó atrás la "erradicación forzosa de la coca", cuyo mecanismo fue aplicado por anteriores gobiernos mediante el uso de la fuerza.

    En esa fecha, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que sobre la base del consenso y concertación, las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores se erradicó hasta el momento, más de 4.350 hectáreas excedentes de coca en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

    Cáceres estimó que hasta diciembre de este año, la FTC sobrepasará la meta anual establecida en la Ley No. 1008, de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Químicas, que fija la erradicación de 5.000 hectáreas.

    Entre enero y septiembre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 23 toneladas de droga, entre pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

    De esas 23 toneladas de droga incautada a las bandas de narcotraficantes bolivianos y extranjeros, cinco toneladas de cocaína ingresaron desde el Perú, es decir que se intentada reexportarlas desde territorio nacional hacia Chile, Brasil y Europa.

    En ese marco, el Ministro de Gobierno como representante nacional rechazó enfáticamente declaraciones de un funcionario del Departamento Antinarcóticos del Gobierno de los Estados Unidos, porque Bolivia está cumpliendo su responsabilidad en materias antidrogas.

Jp/Dgav            ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com