contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 28 de octubre de 2008

Bolivia bloquea esfuerzos combate a drogas: jefe antidrogas EEUU

Bolivia, el tercer mayor productor de cocaína en el mundo, está bloqueando los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, dijo el viernes un funcionario para la política antidrogas de la Casa Blanca.

"Bolivia está haciendo un muy mal trabajo", dijo a reporteros en la Ciudad de México John Walters, director de la oficina estadounidense encargada de la política antidroga, la más reciente crítica al Gobierno del presidente izquierdista Evo Morales.

"El Gobierno boliviano no ha hecho ningún (...) esfuerzo razonable para combatir el tráfico de cocaína, a pesar de los nuestros para continuar nuestro compromiso", añadió.

Por primera vez, Washington colocó en septiembre a Bolivia en una lista de países que han fallado en ayudar en el combate contra del tráfico de drogas ilegales, junto con Venezuela y Myanmar, pero dijo que no iba a recortar la ayuda bilateral a la nación andina.

Los comentarios de Walters podrían elevar la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, después de que Morales expulsó el mes pasado al embajador estadounidense, acusándolo de fomentar protestas opositoras.

Estados Unidos dice que, por razones de seguridad, se ha visto forzado a remover agentes antidrogas de la región productora de coca más grande del país y a inicios del año simpatizantes de Morales expulsaron a trabajadores estadounidenses de la misma zona.

Recientemente, Morales emitió una prohibición a todos los vuelos de la agencia antidrogas estadounidense DEA sobre territorio boliviano, dificultando el transporte de funcionarios bolivianos y estadounidenses en misiones antidrogas en el país.

Morales, el primer presidente indígena del país, fue un importante líder cocalero y quiere promover un mercado legal para la hoja de coca, usada por la población desde tiempos antiguos en rituales religiosos y como una hierba medicinal.

Estados Unidos, el principal mercado para la cocaína de Sudamérica, dice que los cultivos de coca en Bolivia han crecido un 14 por ciento en el último año, incrementando potencialmente la producción de cocaína a 120 toneladas métricas desde 115 toneladas métricas.

Sólo Colombia y Perú producen más droga.

El Gobierno de Morales admite que la plantación de coca ha crecido, pero asegura que sólo un cinco por ciento en el 2007.

Walters dijo que la cocaína de baja calidad de Bolivia no encuentra un camino a las calles de Estados Unidos, pero tiene un gran mercado en Europa y Sudamérica.

"El mal comportamiento de Bolivia infecta Europa, infecta Africa, porque algunas de estas rutas están yendo ahora a Africa, y al cono sur. Esto es por lo cual necesitamos cooperación", subrayó.

(Reporte de Mica Rosenberg, con reporte adicional de Eduardo García en Bolivia. Traducido por Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)

Fuente: América Latina | Reuters


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com