contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 27 de octubre de 2008

ONUDD: Ventas de productos alternativos a hoja de coca superar?an US$ 60 millones este a?o


Flavio Mirella, representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en Perú y Ecuador. Foto: ANDINA/Archivo.

Las ventas de productos alternativos de zonas cocaleras superarían este año los 60 millones de dólares, estimó el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella.

Recordó que el año pasado, 13 cooperativas dentro del programa de cultivos alternativos generaron una cantidad similar por concepto de la venta de productos como café, cacao, palma aceitera y palmito.

Destacó, en tal sentido, la necesidad de trabajar mucho más en expandir el programa de cultivos alternativos, en vista de que la demanda de estos productos aumenta no sólo en el mercado interno, sino también en el externo.

“Este año el monto va a subir, porque la demanda aumenta; así que no es cuestión de que no haya mercado, sino de hacer mucho más para que esto se expanda y es ahí que tenemos que trabajar”, insistió Mirella en declaraciones a la agencia Andina.

Señaló que como consecuencia de la decisión política en la lucha contra el narcotráfico, las áreas de cultivos ilícitos se han reducido de 135,000 hectáreas en la década de 1990 a 53,000 hectáreas en la actualidad.

“Uno de los éxitos del desarrollo alternativo que pocos reconocen es que se haya recuperado el terreno que prácticamente no servía para ninguna otra cosa, que la coca y los precursores químicos destruyeron.”

Dijo que todo lo que hay por encima de las 50,000 hectáreas se ha convertido en cultivos lícitos que han sido recuperados y que dan beneficios a las cooperativas y asociaciones de productores.

Advirtió, asimismo, sobre la amenaza del narcotráfico para el futuro del Perú, no sólo en términos de gobernabilidad, sino también en la depredación de sus recursos naturales.

“Ahí sí creo que hay que hacer mayores esfuerzos para evitar la tala de bosques, que se contaminen los ríos y llevar a cabo un esfuerzo a fin de evitar que esto siga expandiéndose”, argumentó.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com