contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 26 de octubre de 2008

Gobierno bajar? cultivos de coca a 20.000 hect?reas en Bolivia

El gobierno de Evo Morales, quien inició su carrera política como líder de los cultivadores de hoja de coca, se fijó la meta de bajar de 28.000 a 20.000 hectáreas los cultivos de la planta, según dijo el Canciller boliviano David Choquehuanca, citado este martes por la prensa local.

"Reconocemos que en estos meses hubo un incremento de cultivos (...) que ahora alcanzan a 28.000 hectáreas. A 20.000 hectáreas queremos mantener esto. No estamos hablando de legalizar, sino queremos ser prácticos, no queremos mentir", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Sin precisar en qué tiempo se alcanzará esta meta, Choquehuanca señaló que una vez que se alcance la meta de las 20.000 hectáreas luego se verá "como seguimos luchando" para bajar las extensiones de los cultivos, mientras una ley local señala que los cocales legales no deben pasar de las 12.000 hectáreas.

Bolivia no ha logrado una reducción neta de cultivos de coca, pues mientras se destruyen plantíos en algunas zonas del país, en otras aumenta.

Según un último informe de la Oficina Contra las Drogas y el Delito de las Naciones Unidas, la coca creció en el último año en Bolivia de 27.500 hectáreas a 28.900, mientras el poder Ejecutivo eliminó el 2007 un total de 6.200 hectáreas.

La milenaria planta es usada en Bolivia en infusión, masticación y ritos aymara-religiosos. Pero también sirve como base para la producción de cocaína.

jac/str/dk

Fuente: Univision


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com