contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 25 de octubre de 2008

Ecuador - Colombia: Preocupaci?n en cacaoteros fronterizos

Las fumigaciones para combatir los cultivos de coca y lo problemas climáticos afectan a los sembríos

Pequeños agricultores de cacao de Tumaco-Colombia y del norte del Ecuador mostraron su preocupación por la baja producción, desde mayo pasado, a consecuencia de las fumigaciones y de la destrucción de plantaciones de coca en la zona de frontera con el Ecuador.

De hecho, Julio Rueda, coordinador de una comercializadora de la zona, en declaraciones que fueron recogidas por Diario del Sur, señaló que la producción desde mayo pasado ha sido menor al 30% de lo que esperaban los agricultores. A los problemas ocasionados por las fumigaciones se suman también los cambios climáticos y las intensas lluvias, que han afectado a la siembra de cacao en la región.

Esta situación ocasionó que los prefectos de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos presentaran una demanda internacional denunciando esta situación. De su lado, los cacaoteros de la frontera norte que están afectados, esperan reunirse en consejo comunitario para exponer los inconvenientes con las aspersiones.

Mientras tanto, la Federación Nacional de Cacaoteros (FNC) presentó una denuncia al Grupo Antinarcóticos de Colombia, por los cientos de campesinos afectados de la zona rural del municipio de Tumaco. La acción fue encabezada por José Roque, habitante de la población de Chagui.

El programa Acción Social Contra Cultivos Ilícitos, reportó que 66 937 hectáreas fueron arrancadas manualmente, mientras hasta diciembre de 2007 se destruyeron 66 476 hectáreas.

En esta actividad participan un promedio de 200 campesinos, quienes trabajan hace dos meses bajo la coordinación de los grupos móviles de erradicación, en la que participan juntamente con las fuerzas del orden colombianas.

Un informe del Sistema Nacional de Monitoreo de Colombia señala que las plantaciones de cacao están principalmente concentradas en áreas donde operan grupos rebeldes y paramilitares. Además, el Gobierno dice que la replantación de coca se registra en la región de Nariño, al suroeste de Colombia, y que limita con Ecuador. (LFA)

Fuente: Diario HOY | Noticias del Ecuador y del Mundo - Hoy Online


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com