contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 23 de octubre de 2008

Bolivia y M?xico censuran evaluaciones unilaterales en lucha antidrogas

Bolivia y México apoyaron este lunes propiciar un debate sobre el sistema de fiscalización internacional de la lucha antidrogas y censuraron las evaluaciones unilaterales, durante una reunión de cancilleres en La Paz.

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, se reunieron en La Paz para evaluar el "excelente momento de las relaciones" de ambos países, para "fortalecer las acciones de cooperación mutua" y emitir una declaración conjunta, al término de la cita.

Espinosa y Choquehuanca "reafirmaron la soberana decisión de sus gobiernos de enfrentar la producción, el tráfico y el consumo de drogas, así como los delitos conexos, en el marco del principio de la responsabilidad compartida, la cooperación internacional y la coordinación regional y bilateral".

Asimismo, "destacaron la importancia de propiciar un debate franco y sincero sobre el sistema de fiscalización internacional de drogas".

Este proceso debe incluir tanto a los "tratados como a los órganos especializados de Naciones Unidas, en el contexto del proceso UNGASS (Sistema Especial de la Asamblea General de la ONU) en actual desarrollo, censurando los pronunciamentos y evaluaciones unilaterales", dijeron según el comunicado.

En la última evaluación antidrogas de Estados Unidos de setiembre pasado, Bolivia fue decertificada por el presidente George W. Bush, quien cuestionó los resultados del gobierno de Evo Morales por "el demostrable fracaso de Bolivia para cooperar en los esfuerzos antinarcóticos", en medio de la peor crisis diplomática entre La Paz y Washington.

En el encuentro de cancilleres, Choquehuanca reivindicó las "propiedades medicinales, nutricionales y culturales" de la hoja de coca, por lo que reafirmó la política de "revalorización y dignificación de la hoja sagrada" que en los Andes bolivianos se usa en masticación, infusión y ritos aymara-religiosos.

Los dos ministros evaluaron la crisis económica mundial, "analizando diferentes alternativas para reducir el impacto en sus economías, teniendo en cuenta que el mercado no es la única vía para regular el sector financiero", según la declaración conjunta.

Espinosa llegó el domingo a La Paz en el marco de una invitación oficial que le hizo su colega boliviano.

Fuente: Univision


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com