contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 17 de octubre de 2008

En Per?, Sendero da el mayor golpe en 10 a?os

Un convoy de cuatro vehículos militares fue atacado en una zona cocalera del sureste. Las víctimas mortales son 12 soldados y siete civiles.

Al menos 19 personas murieron, 12 de ellas militares, en una emboscada a un convoy del Ejército tendida supuestamente por Sendero Luminoso en una remota zona cocalera del sureste peruano, en uno de los atentados más graves de los últimos años.

Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la emboscada se produjo en la tarde del jueves en una carretera cercana a Tintaypunco, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica.

Antes de la difusión de ese comunicado, el ministro de Defensa, Ántero Flores, había cifrado en 16 los muertos, en unas declaraciones a Radio Programas del Perú, en las que precisó además que hay un soldado desaparecido y que 11 personas fueron heridas, tres de ellas en estado grave.

El comunicado militar acusa a “delincuentes narcoterroristas de Sendero Luminoso” de perpetrar este atentado contra un convoy militar de cuatro camiones, uno de ellos con varios civiles.

Lo senderistas primero detonaron una carga explosiva y después “hicieron disparos con armas de fuego de largo alcance contra todos los vehículos”.

Los militares y civiles retornaban a la base antiterrorista de Cochabamba Grande tras asistir a una ceremonia por el aniversario de la localidad de Tintaypunco. La zona donde se produjo el atentado se ubica dentro del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), en los departamentos de Ayacucho, Junín y la Amazonía.

El VRAE es una de las mayores regiones productoras de hoja de coca y cocaína de Perú, y tiene una fuerte presencia de los remanentes de Sendero Luminoso que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, en 1992.

Desde agosto pasado, las Fuerzas Armadas desarrollan una agresiva campaña en la región del VRAE, especialmente en la zona boscosa del Vizcatán, y desde entonces ha muerto un soldado y cinco presuntos senderistas, y han resultado heridos una veintena de soldados.

Los soldados también han tomado varios campamentos terroristas, han destruido varias pozas de maceración de cocaína en la zona y detonado algunas minas contra personas.

El operativo militar ha sido, sin embargo, cuestionado debido a denuncias sobre la desaparición de 11 personas tras la entrada de militares el 14 de septiembre pasado a la remota comunidad campesina de Río Seco, que está ubicada en la región del VRAE. Lima, EFE

No hubo ni un detenido

El grupo Sendero Luminoso no tuvo bajas ni se registraron detenciones de sus miembros luego del ataque a un convoy de camiones que transportaba civiles y militares en una zona cocalera de Perú, informaron hoy a EFE fuentes castrenses.

“Muertos (senderistas) en el lugar no hay, por lo menos hasta donde nos han informado (...) Pueden haber heridos que se los hayan llevado ellos”, dijo un portavoz del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien además confirmó que tampoco hay detenidos entre los atacantes. Los militares reportaron también que 11 soldados fueron heridos, tres de ellos de gravedad. Lima, EFE

Fuente: La Razón - Mundo


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com