contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 24 de octubre de 2008

La producci?n de coca?na se mantiene en Colombia, pero disminuye su pureza

La producción de cocaína en Colombia fue de más de 600 toneladas en 2007, un nivel similar al del año anterior, aunque su pureza disminuyó de forma significativa, informó hoy en Bogotá el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

Aunque la producción apenas se ha movido entre 2006 y 2007, el funcionario estadounidense remarcó que es inferior en un 24 por ciento a las 900 toneladas que se produjeron en 2001.

En una rueda de prensa en Bogotá, Walters señaló que la presión combinada entre la fumigación, la erradicación manual de hoja de coca y las incautaciones han permitido que las áreas cultivables se vuelvan menos productivas.

Esto significa que, por ende, se ha reducido el rendimiento o pureza de la cocaína que sale de Colombia, mientras que su precio se ha elevado en Estados Unidos.

"Las cifras entre el 2001 y el 2007 dicen que hay una reducción del 54 por ciento en el rendimiento de la coca que sale de Colombia. Mucha gente quiere ver que cambien esas cifras en términos dramáticos y lo que uno ve en esta información es evidencia de esa reducción dramática", dijo.

En cuanto al precio, solo entre julio de 2006 y el mismo mes de 2007 se elevó de aproximadamente 97 dólares el gramo de cocaína a unos 139 dólares.

El director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca destacó los acuerdos de cooperación que Colombia y Perú han firmado para combatir el flagelo del narcotráfico y exhortó a Venezuela a adherirse a esos compromisos.

"El ejemplo de esa cooperación es Colombia y Perú, donde los dos países han trabajado arreglos detallados en cómo trabajar en la frontera para detener a los traficantes y en el pasado eso funcionaba muy bien con Venezuela y Estados Unidos", aseguró Walters.

Asimismo, agradeció al presidente colombiano, Álvaro Uribe, su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y dijo que gracias a sus políticas se ha logrado mostrar que es posible un "éxito en el hemisferio".

Fuente: Aguas - El diario Joven de Aguascalientes


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com