contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 19 de octubre de 2008

Cocaleros marchar?n a La Paz para exigir al Congreso el referendo de la CPE

    Los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba decidieron este domingo marchar hacia la sede de gobierno para cercar el Congreso Nacional, en demanda de la convocatoria del referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
   
    La determinación fue asumida en el marco de la resolución de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que resolvió iniciar una marcha y movilización nacional, a partir del 13 de octubre, en contra del Congreso hasta que apruebe la ley de convocatoria de referendos constitucional y dirimidor de la tierra.

    En ese sentido, en un ampliado de emergencia realizado en el municipio de Lauca Ñ, los cocaleros del trópico cochabambino ratificaron esa resolución.

    Según el comunicado de Radio Kausachun Coca (RKC), la marcha partirá el 13 de octubre a horas 8:00 desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz con el objetivo de presionar a los congresistas a que trabajen en la aprobación de leyes.


    Este sector pide a los congresistas de la oposición escuchar la demanda de la mayoría de los bolivianos y bolivianas que exigen cambios profundos en el país con nuevas leyes.

    Se calcula que más de mil cocaleros con sus banderas y wiphalas participarán de la movilización nacional del Conalcam.

LEOPOLDO FERNÁNDEZ

    Esta marcha también tiene la finalidad de exigir 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para el ex prefecto Leopoldo Fernández, por gestar un golpe cívico prefectural contra la gestión del presidente Evo Morales y ser el responsable directo de la masacre campesina en Porvenir, Pando.

    Asimismo, exigirán al Gobierno que mediante el Poder Judicial se actúe con mano dura contra los responsables y autores de los hechos de sangre ocurrido el 11 de septiembre en la región pandina.

    Las seis federaciones cocaleras también lamentaron y criticaron al máximo órgano judicial y parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos), por parcializarse con los detenidos por la masacre.

    También expresaron su rechazo a un juicio de responsabilidades contra el ex prefecto Fernández, puesto que desconfían de los administradores de justicia, a quienes califican de ser producto de un cuoteo político de anteriores gobiernos neoliberales.

    Asimismo, instaron a los prefectos interinos, Pablo Ramos de La Paz y Rafael Puente de Cochabamba, iniciar hasta el día 13 de octubre un juicio de responsabilidades contra los ex prefectos José Luis Paredes (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba), por irregularidades en sus gestiones administrativas en el manejo de los recursos en sus departamentos.

    Internamente, fijaron dar estricto cumplimiento al control social planteado por el Gobierno y ratificaron la política de racionalización concertada de las plantaciones de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico en Cochabamba.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com