contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 17 de octubre de 2008

Bolivia: La Asunta se suma a la racionalizaci?n concertada de cultivos de coca

    La Asunta (Yungas), 04 oct (ABI).- Los campesinos cocaleros de La Asunta, en Sur Yungas de La Paz, iniciaron este sábado la racionalización concertada de cultivos de hoja de coca, tras la firma de un convenio con el Poder Ejecutivo por el que se sumaron a la política de lucha contra el narcotráfico que lleva adelante la administración del presidente Evo Morales.

    En medio de una gran concentración de campesinos, el presidente Morales procedió a la inauguración de la racionalización de las plantaciones de la hoja milenaria, afirmando que con este acuerdo quedó atrás la "erradicación forzosa de la coca", cuyo mecanismo fue aplicado por anteriores Gobiernos mediante el uso de la fuerza.

    Las política de erradicación forzosa, alentada por el Gobierno de Estado Unidos, dejó entonces, en las regiones cocaleras de Bolivia, particularmente en el Chapare (Cochabamba), un tendal de muertos ya que el cultivo fue poco menos que criminalizado, descuidando la interdicción a las bandas de narcotraficantes.

    "No habrá erradicación forzosa de coca, pero tampoco habrá cero de coca. No puede haber libre cultivo de coca" apuntó hoy Morales, quien, además, inauguró el XXII Campeonato Interyungueño de Fútbol 2008, que lleva el nombre su nombre.


    Hace un par de semanas, el presidente George w. Bush, incluyó a Bolivia en la "lista negra" de países que, a juicio de su Gobierno, no "combaten decididamente el narcotráfico" y propuso a los congresistas de su país suspender a Bolivia como país beneficiario de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).


    Sin embargo, el 29 de septiembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la extensión del ATPDEA, por un periodo de un año para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

    No obstante, el último jueves el Senado de dicho país aprobó la ampliación de las preferencias arancelarias por un año, excepto para Bolivia, al que sólo benefició con seis meses, decisión que podría ser revertid si el presidente Bush considera que la nación boliviana cumple con los reglamentos exigidos.

    Esta decisión ahora deberá volver a la Cámara de Representantes para ratificar el texto definitivo.

    Para el Gobierno de Morales no se entiende cómo es posible que Bolivia sea descertificada ya que cumple a cabalidad con la erradicación de coca excedente vía concertación y un exitoso programa de lucha contra el tráfico de drogas.

    Entre enero y septiembre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 23 toneladas de droga, entre pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

    De esas 23 toneladas de droga incautada a las bandas de narcotraficantes bolivianos y extranjeros, cinco toneladas de cocaína ingresaron desde el Perú, es decir que se intentada reexportarlas desde territorio nacional hacia Chile, Brasil y Europa.

    El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que sobre la base del consenso y concertación, las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y productores se erradicó hasta el momento, más de 4.350 hectáreas excedentes de coca en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

    Cáceres estimó que hasta diciembre de este año, la FTC sobrepasará la meta anual establecida en la Ley No. 1008, de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Químicas, que fija la erradicación de 5.000 hectáreas.

    "No necesitamos control de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) para el control de la coca; nosotros, el sindicato, vamos a controlar", aseguró hoy el presidente Morales a los campesinos concentrados en esta población yungueña.

    Por ello el Jefe de Estado ratificó que la DEA "no sobrevolará" territorio boliviano y que ningún norteamericano "puede estar sobrevolando territorio nacional bajo pretexto de lucha contra el narcotráfico".

    Según el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gerónimo Meneses, la racionalización concertada de la hoja de coca con los dirigentes de las organizaciones cocaleras de Los Yungas, así como de federaciones y centrales, es un acuerdo histórico.

   Fue en ese contexto que este sábado el Gobierno y los productores de coca de La Asunta suscribieron un acuerdo que garantizará que esta región contribuya a las políticas desarrolladas para enfrentar los cultivos excedentarios de coca y la interdicción al narcotráfico.

    El acuerdo consiste en: a) delimitación, racionalización y no expansión de coca; b) comercialización e industrialización y c) desarrollo integral con coca, se estableció la necesidad de un compromiso y acompañamiento real a la nueva política de coca que no apunta a coca cero, sino a narcotráfico cero.

    El convenio también reconoce a 394 comunidades de la zona tradicional, dentro del cordón legal, 37 en proceso de registro de catastro y 41 comunidades quedarían fuera de la delimitación, las mismas que ingresarían a la racionalización de sus cultivos.

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com