contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 14 de octubre de 2008

EEUU destaca "f?rrea voluntad pol?tica del Per? y labor policial en lucha antidrogas"


Vuelos de interdicción en el río Ene.

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó la férrea voluntad política del gobierno del Perú en sus esfuerzos en la lucha contra las drogas, la cooperación en esa labor con ese país, así como el importante trabajo realizado por la Policía Nacional para combatir ese flagelo.

“El Perú ha demostrado voluntad política en sus esfuerzos antidrogas, evidenciada por la férrea posición política del gobierno del presidente Alan García contra todos los aspectos del comercio ilícito de narcóticos”, señala el informe del Departamento de Estado.

También destaca que la cooperación antidrogas entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos “continúa siendo ejemplar”.

El documento pone en relieve que el Gobierno de Perú ha hecho significativos progresos en “aumentar la presencia policial” en las áreas de producción de coca en lo que va de 2008.

Además de los avances en los aspectos de erradicación e interdicción, el Gobierno peruano también ha hecho “importantes avances en su lucha contra el contrabando marítimo de cocaína”, remarca el Informe sobre los Países de Mayor Tráfico o Mayor Producción de Drogas.

El documento recoge los logros alcanzados por la Policía Nacional, que en los últimos ocho meses ha decomisado y/o destruido aproximadamente 14 toneladas métricas de cocaína o pasta básica, comparadas a las aproximadamente nueve toneladas métricas para el mismo período en 2007.
También se incautó en ese período de 341,466 kilos de insumos químicos, comparados a los aproximadamente 478,387 kilos durante el mismo lapso de 2007; y destruido aproximadamente 838 laboratorios de cocaína o pasta básica, comparados a los aproximadamente 376 durante el mismo lapso en 2007.

Además, destaca que a fines de agosto de 2008 el Gobierno peruano había erradicado manualmente 6,900 hectáreas de coca ilegal que crecía en áreas del valle del Alto Huallaga, comparadas a las 5,536 hectáreas para el mismo período en 2007.

El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró importante que la Policía puso en práctica un programa de interdicción a largo plazo en las zonas cocaleras, para restringir el movimiento de la hoja de coca e insumos químicos; y que el Gobierno continúe implementando la Ley de Insumos Químicos de 2004, a fin de mejorar su sistema de control de precursores químicos.

Fuente: andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com