contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 17 de octubre de 2008

Loncoche: Mapuche impiden el paso hacia un vertedero en su territorio

vertedero.jpg

La comunidad de Penchucón
ha decidido cortar el ingreso al vertedero que han instalado en su territorio en repudio al accionar de las autoridades chilenas "Hoy viernes 03 de octubre, a trece años de la instalación de este vertedero, años de falsas promesas, acuerdo incumplido y a siglos de discriminación." Dejando en claro que las responsabilidades son compartidas, "el gobierno chileno también tiene la palabra y ha hecho oídos sordos a nuestras demandas, así también como la Conadi. Las movilizaciones continuarán "hasta no ver ejecutados los acuerdos sostenidos con la municipalidad. Y a un pronunciamiento público del gobierno dando solución definitiva a las demandas de las comunidades de la región." reafirma en una declaración el Lof Mapuche.

COMUNICADO PÚBLICO
Nuestra comunidad mapuche de Penchucón del territorio de Loncoche, comunica a la opinión pública mapuche, chilena y extranjera lo siguiente: 

En el seno de nuestra comunidad se encuentra un vertedero, uno de los elementos más nocivos y discriminatorios de esta sociedad, el cual ha venido destruyendo nuestro territorio y nuestra dignidad desde hace más de una década.

Estamos consientes que no es casualidad vernos enfrentado a esto, así también como muchas otras comunidades mapuche, ya que la discriminación a nuestro pueblo es una constante tanto de parte del gobierno como de las municipalidades.

A nivel comunal se conformó una mesa de negociaciones con la municipalidad, consensuando un acuerdo que se dividía en dos partes, en el cual priorizamos para la primera parte lo que para nosotros es urgente y muy necesario, por ejemplo la entrega en comodato a la comunidad de gran parte del terreno destinado a vertedero, con su respectivo límite.

Hoy denunciamos la nula gestión de parte del alcalde que entre paréntesis se está postulando nuevamente a la alcaldía, ya que él era el responsable de ejecutar estos acuerdos, así también como el pálido apoyo de parte de la comisión de concejales que se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos sostenidos, demostrando con estos hechos que ningún político está dispuesto a involucrarse más allá con nuestro problema para encontrar la solución, mientras nosotros seguimos viviendo al lado de la basura respirando el aroma de la discriminación.

Aquí las responsabilidades son compartidas, el gobierno también tiene la palabra y ha hecho oídos sordos a nuestras demandas, así también como la Conadi.

Hoy a trece años de la instalación de este vertedero, años de falsas promesas, acuerdo incumplido y a siglos de discriminación hemos decidido tomarnos el camino de ingreso al vertedero, como manifestación mínima de nuestro repudio con el accionar de las autoridades, que sólo les importa el poder no queriendo enfrentar los problemas reales.

No cesaremos nuestras movilizaciones hasta no ver ejecutados los acuerdos sostenidos con la municipalidad. Y a un pronunciamiento público del gobierno dando solución definitiva a las demandas de las comunidades de la región.

¡Fuera los vertederos de las comunidades mapuche!

Comunidad Mapuche Penchucón

Penchucón, 03-Octubre-2008

Fuente: Avkin Pivke Mapu :::::: Comunicación Mapuche ::::::: - Loncoche: Mapuche impiden el paso hacia un vertedero en su territorio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com