contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 16 de octubre de 2008

Uni?n Aut?noma de Comunidades Mapuche: Si no hay respuestas, pasar?n a la acci?n directa

 resistencia_autonoma.jpg

Son 14 las comunidades
que se reunieron en la nueva agrupación.
Advirtieron que no dejarán que las petroleras operen en su territorio.
Aguardan una respuesta del gobernador neuquino.

Un nuevo espacio Mapuche se conformó para enfrentar a las trasnacionales del petróleo.
Se trata de la Unión Autónoma de Comunidades Mapuche, que básicamente se instituyó para denunciar la consecuencias que tiene la explotación petrolera en los espacios territoriales comunitarios.

Las comunidades
argumentan que es inconstitucional la presencia de las compañías que operan en sus tierras.

Por Adrián Moyano / Avkin Pivke Mapu

Hizo las veces de portavoz de la flamante agrupación Héctor Huanque, del lof Gramajo. “Tuvimos que tomar esta decisión porque hace largo tiempo que venimos trabajando en las comunidades, en forma medio separada”. Además, medió un evidente descontento hacia la Confederación Mapuche de Neuquén. “Entonces nos juntamos acá, hace más o menos 60 días que nos estamos organizando. Tuvimos que tomar esta decisión porque nosotros necesitamos realmente ser representados porque hoy, la petrolera y el gobierno nos están atropellando”.

Relató Huanque que “ni siquiera tienen respeto ni precaución por las autoridades originarias. Por ejemplo, estoy hablando de mi comunidad Mapuche Gramajo, que está a escasos 40 kilómetros de la ciudad de Zapala: dentro de ella se han hecho picadas, se han hecho algunos pozos y no se ha tenido en cuenta a las autoridades originarias que tienen las comunidades... Nosotros somos una comunidad viejísima, con 55 titulares de familia”.

Evidentemente, la táctica de las compañías fue dividir para reinar. “El otro día estuvimos charlando con gente representante de la empresa. Nosotros le dijimos que somos comunidades totalmente formadas, con años y trayectoria. Les pedimos un estudio formal de lo que que van a hacer dentro de nuestras comunidades, para ver cuál va a ser el trabajo y cuál sería el estudio de impacto ambiental. Pero ellos no tienen nada. Ellos nos dijeron que quieren hablar en forma individual. Ellos nos quieren agarrar de a uno, entonces les dijimos que no, que no teníamos nada que hablar con ellos, que si hay una responsable, es el gobierno provincial. Nosotros tenemos autoridades y no han firmado ningún acuerdo, así que no autorizamos el ingreso a nuestro territorio”.

ILEGALIDAD

Uno de los argumentos de la Unión Autónoma de Comunidades Mapuche es la inconstitucionalidad de los contratos petroleros. “Dentro de la Constitución Nacional y también de la provincial en su artículo 53, claramente se habla de nuestros derechos. Y a nosotros no nos dan participación en nada, entonces es por eso que hemos tomado esta decisión de formar las comunidades autónomas de Zapala. Lo estamos formando y le vamos a dar un marco legal, ya no vamos a dar marcha atrás porque esto es mucho. Porque nosotros hemos vivido otra experiencia acá cerca, donde ha habido atropellos, donde la gente ha entrado sin permiso. Eso está filmado... Es como si el pueblo originario directamente no tuviera nada. Eso, hace tiempo yo lo vi y lo viví. Entonces, nosotros no queremos vivir esa situación de poner a nuestros integrantes como carne de cañón”, expresó Huanque.

La compañía a la que se refiere Huanque es Pluspetrol, la misma que se adjudicó en el marco de una UTE con Repsol – YPF la exploración de la Cuenca del Ñirihuau en su tramo rionegrino. “Está esa y andan varias empresas que quieren perforar y trabajar, incentivando a la gente con migajas. Después, las consecuencias que tenemos son irreparables, los daños al territorios son irreparables totalmente”.

El integrante del lof apuntó que el surgimiento la Unión se explica también por cierto descontento que las comunidades experimentan en relación con la Confederación Mapuche de Neuquén. “Exactamente, nosotros hemos tenido que conformar esto. No es que nosotros queramos dividir el pueblo originario. El pueblo originario en su mayoría, dentro de la provincia tiene un descontento total a causa de estas autoridades, porque ellos eran la gente que tenía que respaldar y reafirmar nuestros derechos ancestrales, nuestros peñi y lamien. Y hoy, nuestros ancianos lloran por lo que estamos sufriendo y padeciendo”.

Por su parte, las petroleras todavía no consiguen lograr su propósito. “No dentro de nuestras comunidades. Hay catorce comunidades y ellos tienen todo programado, planeado y toda esa cosa, pero no han ingresado todavía. Se está esperando la respuesta y la respuesta de nosotros es decir no. Y en su momento vamos a dar los argumentos. Estamos viendo acá, a la orilla de Zapala, cómo anda libremente haciendo los estudios de la petrolera. Nosotros, lo que queremos es garantizar a nuestros jóvenes, a nuestras lamien y niños de nuestras comunidades, que no sean avasallados. Ya demasiado nos humillaron. Ha llegado el momento de decirles: miren señores, ¡basta con el atropello!

Después de su entrada en escena, la Unión Autónoma de Comunidades Mapuche aspira a que el gobernador Jorge Sapag tome nota de la nueva situación. “Nosotros tenemos ya pedido una audiencia. Hace más o menos 30 días, se le pidió formalmente al gobernador una audiencia para las comunidades de acá, de la zona centro. Estamos esperando la respuesta de cuál va a ser, para de ahí charlar e intercambiar ideas y explicar todas las problemáticas que tiene el pueblo originario hoy. Si no fuera así, nosotros tendríamos que tomar medidas de acción directa, pero en este caso estamos esperando la audiencia. Nosotros nos estamos reuniendo todos los martes acá en Zapala , en un lugar que le dicen Trawn Ruca por el momento, porque también estamos esperando un espacio físico, a ver si lo llegamos a conseguir”. El compás de espera se deja ganar por la tensión.

Fuente: Avkin Pivke Mapu :::::: Comunicación Mapuche ::::::: - UNIÓN AUTÓNOMA DE COMUNIDADES MAPUCHE: Si no hay respuestas, pasarán a la acción directa


Añadir comentario


Me gustaría conocer el por que del descontento con la Confederación Mapuche, no lo cuestiono, solo es querer saber ya que soy de Neuquén y creí que la Confederación es representativa de todas las Comunidades Mapuches. Por otro lado hay otras organizaciones como la Coordinadora mapuche y la Agrupación Mapuche del Sur. HAy relación entre estas organizaciones? Las acciones son conjuntas? Que es realmente la Confederación? Porque todos manifiestan el descontento hacia ella.

 

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com