contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 12 de octubre de 2008

Bolivia: El comercio de la coca movi? $us 38 millones en ocho meses

Según el director de Digcoin, Luis Cutipa, la venta de la hoja milenaria genera grandes ganancias.

El oro verde de la coca movió en ocho meses, en los mercados legales de Villa Fátima-La Paz y Sacaba-Cochabamba, cerca de 38 millones de dólares, por la comercialización de más de 29 millones de libras.

La Dirección General de Control e Industrialización de la Coca (Digcoin), asegura, en un informe oficial, que entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2008, se vendieron 29.049.542 millones de libras, equivalentes a 13.178 toneladas de coca.

Si se calcula la libra de coca a 7,50 bolivianos, las más de 29 millones de libras se vendieron en 217.871.565 bolivianos, equivalentes a 30.729.416. dólares. Si se estima la libra a 9,50 bolivianos se obtuvo 275.970.649 bolivianos por la venta de esta cantidad, iguales a 38.923.927 de dólares.

Se estima la existencia de 75 mil productores y 5.449 detallistas o intermediarios en todo el país. Los comercializadores en La Paz pueden comprar hasta 10 taques de coca, equivalentes a 500 libras, mientras que en Cochabamba pueden adquirir hasta 15 taques, iguales a 750 libras, para lo que se precisa de una autorización expresa del Poder Ejecutivo.

Sin importar que la hoja de coca produzca cuatro veces al año, "ser productor requiere de mucho esfuerzo, a pesar de que se diga que son millonarias nuestras ganancias", afirmó un cultivador de hoja de coca que pidió mantener su nombre en reserva.

"Yo tengo información, denuncias, que hay detallistas que tienen flotas, hoteles. Hay comerciantes que son profesionales y hay comerciantes que son directores y profesores, entonces la coca genera bastantes ganancias", precisó el director de Digcoin, Luis Cutipa.

Licencias
La autoridad informó a la ANF que para sacar la coca de sus comunidades, los productores necesariamente deben tener los siguientes requisitos: una hoja comunal, carnet de productor, y cédula de identidad.

En el caso de los detallistas o comercializadores de la hoja de coca, por determinación del Gobierno se renovaron 5.449 licencias, de las 5.968 existentes anteriormente. Para la renovación del permiso se debe poseer una certificación de la Fuerza
Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el registro del domicilio, registro del puesto de venta y un aval de su asociación y la federación nacional.

"No habrá nuevas licencias mientras no termine el estudio del mercado de la hoja de coca en todo el país", precisó Cutipa.
Paralelamente, y mientras no se realice un catastro, no se puede establecer con exactitud la producción real del arbusto milenario, sostiene el funcionario. En época de lluvia se incrementa la cosecha al igual que los precios, mientras que en la época seca sucede todo lo contrario.

En los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando, Potosí y Oruro se logró decomisar 658.999 libras de coca, equivalentes a 298,92 toneladas, las que se encuentran en los depósitos de Digcoin y del Grupo Especial de Control de Coca (GECC).

Los 140 efectivos del Grupo Especial de Control de Coca, que se dedican a realizar un control estricto en torno al traslado y comercialización de hoja de coca, son insuficientes, manifestó.

Fuente: Opinion.com - Portada


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com