contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 06 de octubre de 2008

Gobierno destituye a director de Per?petro Alberto Quimper

 La información:

Fernando Rospigliosi en “Cuarto Poder” denuncio la emisión de un audio que deja al descubierto conversaciones en las que el director de Perú Petro Alberto Quimper, negocio ilícitamente con el Aprista Romulo Leon Alegria, para favorecer a la Empresa Noruega Discover Petróleum en la adjudicación de cinco lotes petroleros ubicados en el Zócalo Continental y Madre de Dios, el móvil de la operación es puramente penal ya que se habla de una coima de 10 mil dólares mensuales a cambio de esta operación, concretada por Quimper.

El Análisis de Prensa K-9:

Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política, por lo que no suelen formar su propio partido, pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa y en países donde la legislación lo permita; en Perú, en el presente caso resulta entonces imposible considerar esta posibilidad, ya que existe toda una legislación para las licitaciones y adquisiciones, en donde está prohibido este tipo de negociaciones.

Al interceder, en forma nada transparente para favorecer a un tercero (en este caso la Empresa Noruega Discover Petroleum) se estaría cometiendo el delito de tráfico de influencias. Es esto lo que habría hecho el señor Quimper y León Alegria inicialmente entre otros aun por investigar.

Es lamentable que personas integrantes del Partido de Gobierno Aprista y a la empresa Perú Petro, (León Alegria y Quimper) este ultimo dependiente del Ministro Aprista de Energía y Minas, estén involucrados en este tipo de acciones.

La Conclusión:

1. Frente a los mecanismos de control de las Entidades del Estado, la responsabilidad administrativa disciplinaria recae en la Comisión Especial a cargo del proceso de Licitación.

2. Frente a los Órganos de Control Interno y Fiscalización del Estado, la responsabilidad administrativa de Delitos de Función recae en los Representantes Legales (Presidente de Directorio, Directores y Gerente General)

3. Frente a las Entidades que participan en la Administración de Justicia (Fiscalía, Poder Judicial, PNP) la responsabilidad penal recae sobre los Representantes Legales, el Comité Especial, Funcionarios Públicos y Ministro, por que estos no tienen ningún tipo de inmunidad ni fueron elegidos por el pueblo, sino más bien son empleados.

4. Frente a la Población Peruana, la responsabilidad Política recae integra y exclusivamente en la persona del Presidente de la República por los siguientes motivos presuntos: Por que él fue elegido por el pueblo, por que se ha utilizado el poder político para conseguir una coima o utilidad económica, por que presuntamente ha existido trafico de influencias políticas, y por que si bien es cierto el Presidente no tiene responsabilidad administrativa o penal por su inmunidad, es mas cierto que si tiene responsabilidad política ante los que lo eligieron.

5. Nuevamente la causa que origina este tipo de Corrupción de Funcionarios Públicos e integrantes del mismo Partido de Gobierno es la falta de una Política de Control y Supervisión en los procesos de Licitaciones y Adjudicaciones del Estado, y una ves mas la denuncia viene una fuente que nada tiene que ver con los Órganos de Control del Estado, ni con las Agencias que participan en la Administración de Justicia, ni con el Sistema de Inteligencia, Instituciones que consumen la mayor parte del presupuesto nacional; finalmente, la Prensa tradicional El Comercio, RPP, Prensa Libre, La Ventana indiscreta, etc., ¿esta semana darán la cobertura de prensa analizando las causas que originaron esta hecho de corrupción? o solo se limitaran a discutir los efectos de la causa, ojala que siquiera le den el tiempo de cobertura que le dieron al caso del Congresista come pollo.

Fuente: PRENSA K-9


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com