Martes, 23 de septiembre de 2008
Reportan mil 263 desplazados por fumigaciones de coca en Colombia
Unas mil 263 personas huyen de sus sitios de origen por las fumigaciones de cultivos ilícitos que se realizan en el noroccidente de Colombia, denunció hoy la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
La Organización No Gubernamental informó este jueves que los desplazados han llegado de diferentes caseríos a la localidad de Anorí para pedir al gobierno una solución.
Según el grupo humanitario, los campesinos exigen a las autoridades que se cambie la modalidad de la erradicación aérea de las plantaciones de hoja de coca por la manual en la región.
De acuerdo con el reporte, mil 263 personas han arribado en los últimos días a Anorí, procedentes de los caseríos de Las Cruces, Sacamocho y las Conchas y se concentran en el polideportivo local.
La Codhes advirtió que la cifra de desplazados podría crecer ante informes de que otros 500 campesinos podrían llegar al casco urbano en las próximas horas para sumarse a la protesta social.
Según autoridades de la zona, existen rumores sobre presiones que estarían ejerciendo las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que los civiles se desplacen hacia el municipio.
Colombia arrastra un con?icto armado de 44 años en el que intervienen rebeldes, paramilitares de extrema derecha, narcotra?cantes y agentes estatales, el cual deja más de 100 mil muertos y millones de desplazados.
Fuente: SDP