contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 18 de septiembre de 2008

Per?: Buenos tiempos para los negocios

Perú ha pasado de tener una producción artesanal y creciente en los años 70, a nuevos mercados, generados por "emprendedores" empresarios peruanos en los 80. De una producción sostenida y de mayor calidad al copamiento del mercado, en los 90, por parte del corrupto asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos: se adueñó del mercado. De su caída junto con el presidente Alberto Fujimori que lo cobijó y protegió a inicios del 2000 a la industrialización del producto de finales de la primera década del siglo XXI: hay presencia de "inversión" extranjera.

erradicacion_300.jpg

Ojalá estuviésemos hablando del maravilloso mango de la ceja de selva peruana, o la chirimoya que endulza el aire. O el aguacate de textura de seda. No, hablamos de COCAÍNA

La producción y la industrialización de cocaína se ha consolidado en Perú en los últimos cinco años, según el reciente informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de su Centro de Inteligencia para las Drogas.

La represión contra el narcotráfico en Colombia por parte del Gobierno de Álvaro Uribe ha llevado a un paulatino traslado de cárteles hacia la zona del Putumayo, frontera peruana con Colombia. Allí los narcotraficantes colombianos financian la producción de hoja de coca que sustituirá los cultivos destruidos por acción de la erradicación en su país.

Hay que tener en cuenta también que en la zona las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alientan el cultivo de la hoja de coca en la zona fronteriza entre Colombia y Perú.

Entre 2001 y 2005, los cultivos de hoja de coca en Colombia cayeron de casi 170 mil hectáreas a 140 mil. En ese mismo período de tiempo en el Perú se experimentó un crecimiento de 32 mil a 38 mil hectáreas. Y claro, sube la cantidad de hectáreas de cultivo y sube también el nivel de producción del alcaloide. En Colombia baja la producción: de 700 a 545 toneladas pero en el Perú subió de 160 a 165 toneladas, entre 2001 y 2005.

Según el Departamento de Estado y sus Agencias de Inteligencia, el aumento de la producción de cocaína en Perú tiene como finalidad cubrir una posible escasez de droga en su principal mercado: Estados Unidos. Escasez que se podría generar por los golpes asestados al narcotráfico en Colombia.

Frente a todo ello, el Perú ha entrado en fase de producción a escala industrial debido a la presión de los cárteles colombianos y a la cada vez más creciente presencia de los cárteles mexicanos. Estos últimos son importantes intermediarios de la droga que luego se filtra en los Estados Unidos. En Perú ya se ha detectado la presencia del cártel de Tijuana y el cártel de Sinaloa.

Incautaciones diarias
En el ilícito negocios de las drogas las cifras vinculadas a producción siempre son difíciles de elaborar y trabajar. Sin embargo, las ingentes incautaciones de cocaína en el Perú permiten entender que estamos ante un proceso de industrialización del proceso de producción, venta y distribución de cocaína.

Este dato es tremendo. En el 2004, se decomisaron 7,3 toneladas de cocaína; y en 2005 la cifra subió a 17,8 toneladas. Hasta septiembre de este año, la DINANDRO (Dirección Nacional Anti Drogas) ha intervenido más de 14 toneladas, y la cifra siegue creciendo. Se superará con creces las cantidades incautadas en el 2007.

Estas incautaciones revelan el buen momento para "invertir" en relación a este negocio. Estamos ante un momento cumbre en la producción de cocaína. La policía peruana, que en momentos y lugares ha mostrado eficiencia y entrega en esta guerra, sobre todo cuando contó con el apoyo político pertinente, no ha recibido mejores equipos, ni grandes cantidades de dinero para dotarse de equipos de alta tecnología que le permitan enfrentarse de igual a igual al poder corruptor del narcotráfico. Nada de ello ha ocurrido como para pensar que las incautaciones corresponden a un mejor trabajo policial y de inteligencia. Precariedad y desaliento suelen ser los sellos de la policía antidrogas del Perú.

Fuente: Radio Nederland - Español

 


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com