contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 15 de septiembre de 2008

Estiman en 125 mdd droga del c?rtel de Sinaloa decomisada en Per?

Informan las autoridades de ese país que los narcotraficantes colombianos son los encargados de procesar la cocaína, mientras que los mexicanos se responsabilizan de introducirla a Estados Unidos y Europa

Las 2.5 toneladas de cocaína decomisadas la semana pasada en Lima antes de ser enviadas a Europa por presuntos miembros del cártel de Sinaloa está valorada en 125 millones de dólares, informó el ministerio peruano del Interior.

Durante la presentación de la droga en un depósito del sureño barrio de Chorrillos, donde la Policía se incautó del cargamento ilícito, el ministro Luis Alva Castro confirmó que en el operativo se detuvo a una veintena de personas, entre ellos colombianos y mexicanos.

En posesión de los presuntos mafiosos se hallaron pasaportes, pistolas y armas blancas.

La droga estaba camuflada dentro de unos 200 amortiguadores de muelle de uso portuario, precisó el titular del Interior, tras explicar que mediante esta nueva modalidad es imposible que los equipos de rayos X y perros policías puedan detectarla.

"Tuvimos que traer soldadores para abrir cada amortiguador. Aquí ha habido un trabajo de inteligencia y podemos decir que es una de las intervenciones más importantes de la Dirección Antidrogas, e iremos hasta el final en la lucha contra este flagelo", acotó Alva Castro.

A la presentación acudieron, además del ministro, el jefe de la Policía Nacional, Octavio Salazar.

A finales de agosto pasado, las autoridades peruanas se incautaron de un cargamento de 700 kilos de cocaína que iba a ser enviado por vía marítima al puerto mexicano de Manzanillo, donde opera el cartel de Sinaloa.

Las autoridades peruanas afirman que en este país andino los narcotraficantes colombianos son los encargados de procesar la cocaína, mientras que sus similares mexicanos, principalmente del cártel de Sinaloa, se responsabilizan de introducirla a Estados Unidos o Europa, principalmente por la vía marítima.

Según la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , en Colombia, Perú y Bolivia, países que encabezan la producción mundial de hoja de coca, se cultivaron el año pasado 181 mil 600 hectáreas de este cultivo, de las que se sacaron 994 toneladas de cocaína.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 60 mil familias peruanas producen hoja de coca, base de la cocaína, en 14 valles del centro y el sur de Perú, con un pago mínimo de parte de los narcotraficantes.

Fuente: El Universal - México


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com