S?bado, 06 de septiembre de 2008
Venezuela arresta. Colombia espera
Araújo Noguera es el padre de la ex canciller que renunció en 2007.
El gobierno de Colombia empezó los trámites para llevar de vuelta al país al ex ministro y ex congresista, Álvaro Araújo Noguera, detenido por la Guardia Nacional venezolana y quien es solicitado por la justicia colombiana como parte de una investigación sobre la llamada "para-política".
La mañana del viernes el embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, dijo a la prensa que se había confirmado la identidad de Araújo, apresado la víspera cuando se desplazaba en un vehículo por la ciudad petrolera de Maracaibo, cercana a la frontera con Colombia.
Sin embargo, en la delegación diplomática colombiana no pudieron precisar a BBC Mundo si el traslado del ex ministro y ex congresista se produciría la tarde del viernes o en los próximos días.
Tampoco se sabe si la figura legal será la deportación, que sería inmediata, o la extradición, un proceso legal que podría tomar varios meses. Sobre ese tema BBC Mundo no ha podido obtener comentarios en la Cancillería venezolana.
"Para-política"
Araújo fue ministro de Agricultura y ex senador, y es solicitado por la Fiscalía desde hace un año por su presunta responsabilidad en un caso de secuestro y por aparentes nexos con los grupos paramilitares, lo que se conoce en Colombia como la "para-política".
Álvaro Araújo, hijo del ex ministro, también se vio salpicado por el escándalo.
En febrero de 2007 su hija, la ex ministra de Relaciones Exteriores Consuelo Araújo Castro renunció a su cargo por el escándalo por la vinculación de su hermano, Álvaro, en el proceso de la parapolítica.
Según la Fiscalía colombiana, Araújo Noguera estaría relacionado con el secuestro de Víctor Ochoa realizado por grupos paramilitares, para desplazar a su grupo político en el departamento del Cesar y beneficiar al de su hijo Álvaro en las elecciones regionales de 2002.
La familia Araújo niega las acusaciones y asegura que tenía un supuesto pacto político con los Ochoa. Sin embargo, Alvaro Araújo está preso acusado por la Fiscalía de "concierto para delinquir".
Unos 60 congresistas son investigados por la Corte Suprema de Justicia colombiana por supuestos nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.
La mitad de ellos están detenidos. Entre los investigados hay un primo del presidente Álvaro Uribe, Mario Uribe.
Por Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas
Fuente: BBC Mundo |