contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 04 de septiembre de 2008

Bolivia: ?lvaro Garc?a plantea hacer de los Yungas una regi?n que garantice alimentos al pa?s

    El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, planteó este miércoles hacer de los Yungas de La Paz una región que garantice alimentos a los mercados de Bolivia, tomando en cuenta el potencial que tiene la tierra de esta región.

    "Vamos a pedir que junto a organizaciones de productores, junto con esta actividad del desarrollo complementario podamos fomentar la producción alimenticia; los Yungas tienen que ser un centro que garantice alimento a los mercados de Bolivia", expresó el Segundo Mandatario en su participación del acto de entrega de recursos a los Yungas para el desarrollo integral.

    En un acto realizado en Palacio Quemado, este miércoles, el Gobierno entregó seis cheques por un monto global de Bs6.131.858,37 para la ejecución de 19 proyectos en los municipios de Chulumani, Irupana, Cajuata, Coroico, Coripata y Yanacachi.

    Se trata de 19 los proyectos aprobados para financiamiento y ejecución; 3 en el Municipio de Cajuata, 6 en el de Chulumani, 3 en Coroico, 2 en Coripata y 4 en Yanacachi.

    El desembolso al que se procedió en esta jornada corresponde al 80 por ciento del total del aporte de Fonadal, con recursos provenientes de la Unión Europea, el 20 por ciento restante se hará entrega a la conclusión de cada proyecto.

    El Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Desarrollo Rural, y con el financiamiento de la Unión Europea, ejecuta proyectos mediante Fonadal por una suma que asciende a 13 millones de Euros (130 millones de bolivianos), más contrapartes locales de 3,05 millones de Euros (35 millones de bolivianos), para su implementación hasta el 2011.

    Ante ello, el vicepresidente García Linera declaró que el sueño del presidente Morales y de los que lo acompañan es que "nosotros vivamos de nuestro propio producto, nos alimentemos con nuestra propia producción".

    "Hay que garantizar el alimento para los bolivianos, nuestro país no puede pasar hambre, y nosotros como Gobierno, por instrucción del presidente Evo, tenemos la obligación de conseguir de dónde sea dinero para garantizar soberanía alimentaria, no queremos depender del alimento de otros países; en lo principal tenemos tierras, tenemos llanos, yungas, chaco, altiplano, valles, tenemos gente trabajadoras y tenemos recursos", expresó.

    Respecto a la hoja de coca, el Vicepresidente explicó que ha acompañado el desarrollo de nuestra sociedad boliviana desde tiempos inmemorables; en la colonia para resistir los abusos para apoyar las grandes sublevaciones como la de Tupac Katari.

    En ese contexto, pidió a los yungueños ejercer un control social a la producción de hoja de coca para que se mantenga en la zona tradicional.

    "Ya no hablamos tanto de desarrollo alternativo, sino de desarrollo integral, desarrollo complementario a nuestra tradicional y permanente producción de hoja de coca en la zona de los Yungas", dijo.

IDH

    El Vicepresidente explicó que ya se han dado pequeños pasos, y en el caso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), hay un incremento en dos años de casi 900 por ciento.

    "Chulumani, el 2005 por IDH recibió 270.000 bolivianos y este 2008 va a recibir 2.240.000 bolivianos, es fácilmente nueve veces más, 900 por ciento más. Coroico ni qué decir, el año 2005 recibió en total por IDH 250.000 bolivianos, este año en total va a recibir 2.700.000 bolivianos", explicó.

Pta/Dgav              ABI

Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com