Martes, 02 de septiembre de 2008
Bolivia: El Fonadal aplica estrategias en Yungas para incrementar producci?n agr?cola
El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) implementará una estrategia de desarrollo económico en ocho municipios de los Yungas de La Paz, considerados como zonas tradicionales del cultivo de hoja de coca, para incrementar su producción agrícola.
"Es un plan que tiende a incentivar la producción integral, en Yungas sabemos que hay una producción de banano, café, chocolate, además del amaranto y el mango", señaló el director ejecutivo del Fonadal, Rolando Viruez.
Explicó que las estrategias responden a una demanda de la mancomunidad de ocho municipios como Coroico, Chulumani, Coripata y Yanacahi, entre otros, en su mayoría consideradas como zonas tradicionales del cultivo de la hoja de coca.
Para ese efecto, la inversión llega a 107 millones de bolivianos, cuyos resultados deberán verse en un plazo de cinco años. El proyecto cuenta con la cooperación de la Unión Europea y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.
Viruez dijo que la producción agrícola de Yungas se exporta a países como Chile, Perú, Europa y Estados Unidos, además de abastecer el mercado interno, fundamentalmente de La Paz y El Alto.
Fuente: Agencia Boliviana de Información - ABI