contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008

Gobiernos m?s depredadores del medio ambiente en la regi?n firman acuerdo

Colombia dispuesta a unir esfuerzos con Perú para evitar que narcotráfico se traslade a otros países

Colombia está dispuesta a trabajar con las autoridades del Gobierno peruano y de otros de la región, para evitar que las nocivas consecuencias del narcotráfico se trasladen a otros países, señaló el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

Santos afirmó que el Gobierno de su país realiza todos los esfuerzos necesarios para evitar que el narcotráfico salga de sus fronteras, en perjuicio de las demás naciones de la región sudamericana.

“Colombia siempre ha estado y estará dispuesta a trabajar con todas las autoridades militares, judiciales y policiales del Gobierno peruano y de otros de la región, para evitar que el daño que hemos vivido, el dolor que hemos sufrido, la sangre que hemos derramado por cuenta del narcotráfico se traslade a otros países.”

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de suscribir un memorándum de entendimiento entre ambos países, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento fue suscrito por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos; y el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro. El convenio se enmarca en la iniciativa "Responsabilidad Compartida", impulsada por Colombia.

Mencionó, luego de la ceremonia, que el esfuerzo de "Responsabilidad Compartida" tiene como objetivo generar conciencia sobre los efectos ambientales y sociales de la producción de drogas ilícitas.

Para alcanzar esa meta, destacó la exposición itinerante de fotografías en Europa que muestra “el ecocidio provocado por los cultivos ilegales de coca”, de tal forma que las instituciones y los gobiernos europeos se sensibilicen en torno al tema.

“Hay una gran sensibilidad respecto al daño causado al medio ambiente por los cultivos de coca. En Colombia se han perdido dos millones 200 mil hectáreas de bosque, lo que equivale al tamaño de Eslovenia.”

Santos destacó que esa iniciativa también se desarrolle en Perú gracias a la firma del memorándum de intención con Devida, que permitirán estrechar lazos de cooperación y coordinación con las autoridades peruanas.

Mencionó que el convenio posibilitará, sobre todo, intercambiar experiencias en la lucha contra las drogas, como el programa "Familia Guardabosque", aplicado en Colombia, que consiste en subsidiar a una familia agrícola para que reemplace la siembra de coca con cultivos alternativos.

La suscripción del acuerdo se desarrolló en la sede de la Cancillería y en ella participaron el vicepresidente colombiano y el titular de Devida; así como el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, en su calidad de observador.

Tras la firma del memorándum, Santos resaltó la importancia de extender el concepto de responsabilidad compartida a Estados Unidos y a los países de la Unión Europea, donde el consumo de cocaína ha subido considerablemente.

Sostuvo que las naciones consumidoras de drogas también deben respaldar las estrategias de lucha contra los narcóticos a través del financiamiento, y no dejar que esa tarea recaiga exclusivamente en los países productores.

Fuente. Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com