contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Mi?rcoles, 27 de agosto de 2008

Per?: Fuera Directores del Banco Central de Reserva del Per?

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU NO CUMPLE CON SUS FUNCIONES. FACILITA ESPECULACION FINANCIERA Y ATENTA CONTRA LOS INTERESES NACIONALES

SITUACION ACTUAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

Por Dante Aurelio Martínez Palacios *

En Arequipa, por sentencia Nº 37-2008 de fecha 18 de marzo del 2008, recaída en el Expediente Nº 2005-5925-0- 0401-JR-CI- 03, de la Demanda Contenciosa Administrativa incoada por la Asociación de Consumidores ADUSELA-EPQ,  el Juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil Dr. Kennet del Carpio Barreda, impartiendo justicia en nombre del Pueblo ordenó que dentro del plazo de treinta días, el Banco Central de Reserva del Perú - BCRP, cumpla y haga cumplir  con su función constitucional y orgánica de regular el crédito del Sistema Financiero, fijando los limites máximos de las tasas de interés, así como los topes máximos de comisiones y demás tarifas que fijan las entidades financieras (Tasa de interés real) , conforme al articulo 84 de la Constitución Política , Art. 33-a y 52 del Decreto Ley Nº  26123 Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú y articulo 1243 del Código Civil... Sentencia que apelada, viene tramitándose en la Primera Sala Civil, siendo dictaminada por el Fiscal Provincial de Arequipa Dr. Hugo Ramos Hurtado, por su confirmación.

Lo que viene demostrando judicialmente que el Directorio del BCRP, no cumple con sus funciones en forma debida y por lo tanto tampoco con su finalidad de preservar la estabilidad monetaria del Nuevo Sol Peruano, obviamente en forma dinámica con el crecimiento del PBI.

Confundiendo su finalidad con preservar la estabilidad cambiaria del Dólar Americano, en forma estática a favor de la plutocracia banqueril.

Efectivamente, el BCRP ha comprado US $ 17,000 millones devaluados a nivel mundial a precios sobrevaluados, para lo cual emitió Certificados de Depósitos en moneda nacional que es lo mismo que haber emitido inorgánicamente nuestra moneda, con lo cual devalúo nuestra moneda y consecuentemente generó el proceso inflacionario en ciernes.

Además, para ocultar el exceso de circulante así provocado, incrementó el sobre encaje bancario al 49.5%, es decir inmovilizó lo depósitos de los ahorristas para que no sean prestados, remunerándolos con tasas de interés superiores a los que los bancos pagan a sus ahorristas, obviamente dichas mayores remuneraciones con recursos del Estado Peruano, es decir con los recursos de todos los peruanos.

Al restringir las colocaciones de los créditos, indujo al encarecimiento de estos créditos a los consumidores y pequeñas y medianas empresas, con lo que encarecen los costos financieros de nuestro aparato productivo y elevan los precios de sus productos, profundizando así el proceso inflacionario en curso.

Entonces:

a) La inflación internacional provocada por la devaluación de la divisa internacional es desde el 2003, es potenciada en el Perú por el BCRP con la compra de estos dólares devaluados a precios sobrevaluados.

b) La inflación nacional, inicialmente se genera por la emisión inorgánica de nuestra moneda para comprar dichos dólares devaluados a precios sobrevaluados con lo que se devaluó nuestra moneda y consecuentemente al perder su valor se genera el proceso inflacionario en curso.

c) Al restringir y encarecer los créditos con el sobre encaje, encarece el consumo y los costos financieros de nuestro aparato productivo, reduciendo su competitividad y elevando sus precios, lo que significa mayor  inflación (Encarecimiento que no alcanza a las grandes empresas que se pueden financiar internacionalmente o con la emisión de Bonos en la Bolsa de Valores de Lima, que son comprados por las Administradoras de Fondos Mutuos o AFP con el dinero de los ahorristas y trabajadores peruanos a quienes les pagan rentabilidades miserables y luego los mismos recursos se los reciclan a tasas de interés de más del 200%)

De no haberse sobrevaluado suciamente el dólar norteamericano, hoy día estaría a S/ 1.20 y no hubiera habido la necesidad de crear el Fondo de Estabilización del Petróleo ni eliminar los aranceles al trigo, que solo benefició a los importadores, mineras y otros grupos de poder económico.

Efectivamente, si Ud. tuviera S/ 1,000 a S/ 1.20 el dólar, podría comprar US $ 833 dólares y con ello podría comprar 7.33 barriles de petróleo.

Sin embargo, hoy  a S/ 2.92 con S/ 1,000 solo puede comprar US $ 342 dólares y con ellos solo puede comprar 2..99 barriles de petróleo.

De igual forma, podríamos comprar más urea, reduciendo los costos de nuestro agro, más trigo y tener 10 panes por S/ 1.00, sin haber eliminado sus aranceles de importación reduciendo los ingresos fiscales, ni haber creado el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo, que nos costó a todos los peruanos US $ 1,000 millones.

¿Cuantas irrigaciones e hidroeléctricas se pudieron construir con los recursos dilapidados por el BCRP, 20, 30 y así incrementar la oferta alimentaria y energética que impidieran la menor oferta ante la mayor demanda, evitando así el actual proceso inflacionario?

En el colmo fáctico de nuestra realidad que se hecha la culpa a la mayor demanda en plena bonaza económica, El FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - FMI, recomendó:

a) Ajustar la tasa de interés, es decir reducirla, no incrementarla, y el BCRP vuelve a incrementarla para justificar a los Bancos incrementar sus tasas de interés a los créditos.

b) Flexibilizar la política cambiaria, es decir dejar flotar limpiamente al dólar y el BCRP mantiene el sobre encaje bancario, y

c) Neutralidad fiscal, es decir no dar medidas que solo favorecen a los importadores y grupos de poder económico en desmedro de los consumidores.

Todo ello para evitar el estancamiento con inflación en nuestra economía en plena bonanza que distorsione la economía globalizada, resulta así el colmo que del extranjero vengan a decirnos, peruanos modifiquen su política monetaria y económica que garantice el crecimiento a favor de todos y no solo a favor de los grupos de poder económico.

Y claro, como no se construyeron las hidroeléctricas, ahora los conchudos de la Transportadora del Gas del Perú - TGP, nos chantajean con incrementar las tarifas eléctricas para subsidiar la ampliación de sus ductos o nos restringen el crecimiento económico.

¿Por que debemos nuevamente de subsidiarlos? Si las nuevas transportadoras de los Proyectos del Sur y Norte, han desistido del Fondo de Garantía de Rentabilidad, al indicar sus proyecciones les son suficientemente rentables con su propia inversión?

De ninguna forma aceptamos el mote de ser antisistema, somos anti este sistema de abuso y avasallamiento

ANTEJUICIO CONGRESAL AL DIRECTORIO DEL BCRP QUE PERMITA SU DENUNCIA PENAL POR INCUMPLIMIENTO EN SUS DEBERES DE FUNCIÓN, ASOCIACIÓN ILICITA PARA DELINQUIR, FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓ N DE PERSONAS JURÍDICAS, CONCUSIÓN ETC.

Sr. Presidente, cumplimos nuestros deberes ciudadanos y nos curamos el alma con dignidad ¿Ud.?, escúchenos y desobedezca a Don Dionisio, rebélese, recupere su dignidad, gobierne a favor de su pueblo.

Acuérdese, que en el viejo Egipto bíblico,  ante la eminencia de las vacas flacas, no guardaron monedas devaluadas, sino que invirtieron en la ampliación de su frontera agropecuaria y así aseguraron el futuro de su nación.

---------------------------

(*): Pdte. Asociación de Consumidores- ADUSELA-EPQ

Fuente: Enviado por el Bloque Socialista


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com