contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 29 de agosto de 2008

Ecuador: La educaci?n biling?e sigue relegada

En noviembre, el sistema cumplirá 20 años. En la formación de un niño indígena se invierte la mitad de lo que en uno mestizo.

En Guayaquil habitan alrededor de 300 000 pobladores indígenas. Pero apenas existen 15 instituciones educativas bilingües, donde estudiarían unos 3 000 alumnos.    

En noviembre, el sistema de educación intercultural bilingüe cumplirá 20 años en Ecuador. Pero, según estimaciones, en la educación de un niño o niña indígena se invierte la mitad de lo que se entrega  para uno mestizo. El país está en deuda con este grupo.

La inversión per cápita es de USD 320  en el sistema de educación hispana y en el intercultural bilingüe, de USD 165.

Juan Pablo Bustamante, de Unicef, explica que el dato del Grupo Faro se calcula  al comparar el  número de estudiantes con el presupuesto entregado. “El promedio arroja que la educación intercultural bilingüe recibe la mitad de recursos que el resto del sistema. Es grave, cómo se le pide resultados de calidad si no está ni en igualdad de condiciones”.

“Invertir en educación bilingüe no es cuestión de generosidad, sino de justicia”, reconoce Luis Montaluisa, doctor en linguística y  hablante de kichwa así como de español, francés, inglés y alemán. Lo dijo en el Simposio Regional ‘La inversión financiera en la educación de la niñez indígena de Bolivia, Ecuador y Perú’, que finaliza hoy en Quito.

Además, Montaluisa recordó que históricamente los tributos indígenas sostuvieron en más del 50% el presupuesto estatal sin recibir nada a cambio. Hoy, el ingreso petrolero apenas llega al 40%.  

En 1807, el tributo anual directo que pagaba la población indígena alcanzaba los 248 951 pesos y el presupuesto total de la época era de 543 041.  

Anualmente, en la Sierra ecuatoriana, solo de los obrajes las ganancias eran de 2 000 000 de pesos anuales. En el cálculo a dólares se estimaría que cada peso equivaldría a USD 500. Entonces, la contribución total fue de más de USD 1 000 millones.

Para Montaluisa, “en las ciudades hay  infraestructura, en el campo hay que levantar escuelas con materiales que contrarresten el frío del páramo, etc.”.  Bustamente apunta: “La población indígena rural está dispersa y falta contratar profesores que manejen dos lenguas”.

118 495 estudiantes están en el sistema


Los pueblos indígenas están en las tres regiones del país. 

En la Costa están los Awás, Chachis, Tsáchilas y Éperas; en la Sierra, los Kichwas y en la Amazonia, los Cofanes, Sionas, Secoyas, Záparos, Huaos,  Kichwas, Shuar, Achuar.

En todo el país hay 118 495 estudiantes en el sistema de educación intercultural bilingüe. En total existen 2 166 planteles.
Los organizadores del evento son la Dineib, Unicef y el Gobierno de Finlandia. La jornada hoy se inicia a las 08:45.

Fuente: El Comercio


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com