contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Jueves, 28 de agosto de 2008

Cultivos de coca crecen


Un grupo de hombres trabaja en la erradicación manual de cultivos de coca. (AFP)

Informe de ONU sobre la coca

El narcotráfico continúa siendo un dolor de cabeza para Colombia. Un reciente informe, que apunta a que cada vez hay más cultivos ilícitos en el país, ha encendido las alarmas en diferentes sectores de la opinión pública.

Estos cuestionan la efectividad de la política de Seguridad y Democracia y los beneficios del Plan Colombia, el proyecto apoyado por Estados Unidos que tiene como finalidad combatir la insurgencia y la multimillonaria industria de la cocaína colombiana, considerada como la más grande del mundo.

Según un reciente estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), el año pasado en Colombia hubo un crecimiento del 27% en los cultivos ilegales. Los sembradíos de coca -materia prima de la cocaína-, eran de 99.000 hectáreas en el 2007, a diferencia de las 78.000 hectáreas del 2006.

El informe muestra además que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) y un tercio de los cultivos (35.000 hectáreas), proviene de diez municipalidades de Colombia. La mayor parte de la coca sembrada se produjo en áreas controladas por grupos insurgentes como guerrilla y paramilitares.

El Informe Andino de la Coca 2007 elaborado por Unodc también determina que hubo una mínima reducción en el potencial de producción de cocaína. Colombia pasó de producir 610 toneladas métricas en el 2006 a 600 toneladas en 2007. Esto es un duro golpe para el Gobierno de Álvaro Uribe, que ha hecho un gran esfuerzo por combatir al narcotráfico.

No todos están de acuerdo con el estudio. Según contó a Latino el general Álvaro Caro, director de Antinarcóticos de la Policía, los cultivos ilícitos no han aumentado, sino que los sistemas de medición -que se realizan por satélite- han mejorado.

Para el general Caro, la erradicación manual de los cultivos ha permitido al satélite mejorar la exactitud de las fotografías. “Paradójicamente como ahora estamos trabajando más en tierra, estos sembradíos que antes no eran visibles ahora lo son. Eso da la impresión de que han aumentado los cultivos”, puntualizó.

Por Mauricio Ojeda

Fuente: Latino


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com