contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 26 de agosto de 2008

Colombia: 11 campesinos que erradicaban coca mueren por explosi?n de minas

Once campesinos colombianos han muerto en lo que va del año, en tanto que otros 36 resultaron heridos por la acción de minas instaladas por la guerrilla de las FARC en los cultivos ilícitos que están siendo erradicados manualmente, revelaron el viernes fuentes oficiales.

Según la Presidencia de la República, la cifra es muy superior a la de 2007, cuando sólo cuatro erradicadores murieron por acción de las minas, debido a aque ahora la guerrilla las hace con plástico, lo que dificulta la acción de los detectores y los perros entrenados para detectarlas.

"Las minas que han explotado no las han rastreado ni los perros ni los detectores, a pesar de la dedicación de los equipos de desminado", dijo Eugenia Restrepo, directora de los grupos móviles de erradicación, al diario El Tiempo de Bogotá.

De acuerdo con el reporte, en los últimos tres años, cuarenta erradicadores perdieron la vida y 51 quedaron heridos.

También por acción de las minas o ataques de la guerrilla, 15 policías antinarcóticos y no menos de 30 soldados que acompañaban a los grupos de erradicadores murieron en diversas partes del país.

El coronel José Mendoza, director de la policía antinarcóticos, explicó al diario que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están utilizando un tipo de minas artesanales en plástico difíciles de detectar.

"No es que los equipos (de detección) no funcionen, sino que el ingenio de los terroristas busca hacer cada vez más daño. Ahora entierran más profundo las minas, y al sacar las matas (de coca) se activan", explicó Mendoza.

Las permanentes amenazas contra los equipos de erradicadores originan también la deserción de quienes trabajan en esas acciones. Según la Presidencia, luego del último accidente con una mina, 55 de ellos se retiraron y el porcentaje de los que se van por el riesgo es del orden del 18%.

Restrepo informó que la meta para 2008 es erradicar manualmente 100.000 hectáreas de coca, de las cuales ya se han destruído 52.000 hectáreas.

En junio pasado la Oficina de Naciones Unidas contra el delito y el crimen (UNODC), indicó que los cultivos de hoja de coca crecieron un 27% en Colombia y llegaron a 99.000 hectáreas en 2007, concentrándose su producción en zonas de presencia de la guerrilla.

cop/rs

Fuente: Univisión


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com