contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 25 de agosto de 2008

Per?: Agricultores del VRAE empiezan a dejar cultivo de coca por cacao

 
Entrevista exclusiva con el contraalmirante Jorge Cochella Maldonado, director general de politica y estrategia del Ministerio de Defensa. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.

Agricultores de la zona de Canayre, poblado asentado en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), han empezado a dejar atrás el cultivo de la coca legal por el mayor precio del cacao.

El contraalmirante Jorge Cochella, director general de política y estrategia del Ministerio de Defensa (Mindef), comentó que en esta zona se han sembrado alrededor de 70 hectáreas de cacao, área que era utilizada para sembríos de coca legal.

“Esto viene respaldado porque el kilo de cacao ha subido y a los agricultores se les paga un poco más que por la coca que compra Enaco”, dijo a la agencia Andina.

Actualmente, Enaco paga cinco nuevos soles por un kilo de hoja de coca; mientras que comerciantes en la zona dan entre 6 y 6.50 soles por kilo de cacao.

No obstante, debemos tener en cuenta que aún no se puede competir con el narcotráfico, que paga tres veces más por los cultivos ilegales.

En ese sentido, destacó la necesidad de “aprovechar la coyuntura” y apoyar la tecnificación de estos agricultores, a fin de propiciar que sus “sembríos sean más rentables”.

Cochella, integrante de la secretaría ejecutiva del grupo multisectorial del VRAE, indicó que estos campesinos requieren de “asesoramiento técnico” y mucho apoyo, pues ello revertirá a favor de la comunidad.

“Necesitan asesoramiento técnico. Y es factible que esas 70 hectáreas de cacao puedan convertirse en 600 o 700 hectáreas.”
La agricultura es la principal actividad en la zona del VRAE, y está sustentada en un 90 por ciento en el cultivo de la coca, por la que se paga cinco nuevos soles por kilo.

Entre los cultivos alternativos destacan el café y el cacao.

“La Asociación de Productores de Cacao de Canayre nos ha manifestado su intención de abandonar los sembríos de coca por el cacao, pero quieren apoyo para tecnificarse mejor y ser más productivos, y ello de forma voluntaria.”

Agregó que la ayuda técnica debe propiciar que los agricultores puedan darle un valor agregado al cacao, posibilitando la exportación de un producto terminado.

El Ministerio de Defensa y otros sectores realizaron hace pocos días una acción social en la comunidad de Canayre, donde participaron 12 médicos de diversas especialidades.

Fuente: Andina


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com