contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Lunes, 25 de agosto de 2008

Seg?n prensa oficialista colombiana las Farc y el ELN desplazan a 700 familias

La guerra entre las Farc y el ELN por la posesión de los territorios cocaleros en el Cauca, alcanzó ayer dimensiones muy graves al reportar la Gobernación del Cauca la muerte de un civil y el desplazamiento de 700 familias desde la zona rural de López de Micay hasta la cabecera municipal generando caos social.

El drama lo protagonizan cerca de 250 infantes desde niños de meses hasta 5 años en adelante porque carecen de alimentos, drogas y ropa.
El gobernador (e) Sebastián Silva Iragorri señaló que hasta el martes en la noche un total de 700 familias habían abandonado sus fincas y parcelas huyendo de los combates que sostienen los grupos ilegales.

Sin embargo, se cree que esa cifra se elevará en las próximas horas en razón de que los líderes de las comunidades campesinas e indígenas que han llegado hasta la cabecera sostienen que la lucha es a cada momento más encarnizada en todo el recorrido del río Joli, donde están asentadas unas tres mil familias que viven de la pesca, la minería, la agricultura y la extracción de madera.

El alcalde de López de Micay, Juan Nepomuceno Riascos, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que a través de la Cruz Roja, la
Dirección Nacional de Prevención y Desastres y el Gobierno del Cauca envíen a la región alimentos, drogas, leche y pañales para los niños.

También solicitó carpas para ser instaladas en zonas donde se puedan albergar las personas, pues la mayor parte se encuentran hacinadas en el Colegio Pablo VI y las escuelas.

El ELN y las Farc se disputan 3.500 hectáreas de terrenos cultivados con coca, localizadas en Dos Ríos, Chuare, Siquí, Casas Viejas, Zaragoza y San Juan de Gurumendy.

Desmovilización Guevarista

  • Alrededor de 45 hombres del llamado Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, disidencia del ELN, dejarán hoy sus armas y se acogerán a la Ley de Justicia y Paz.
  • El escenario de la nueva desmovilización será en Alto Guaduas, en el municipio Carmen de Atrato, Chocó.
  • Los ex guerrilleros recibirán los beneficios establecidos por el Programa de Reincorporación a la Vida Civil de la Presidencia de la República.

    Dato clave


    Un oficial militar naval manifestó que la lucha entre las Farc y el ELN se libra en la zona del piedemonte donde actualmente existe una abundante cosecha de hoja de coca.
  • Redacción de El País en Popayán

    Fuente: El Pais

    Añadir comentario

    ¡Recomienda esta página a tus amigos!
    Powered by miarroba.com