contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Martes, 26 de agosto de 2008

Espa?a: Cae la principal red de coca?na de Asturias, con 23 detenidos

La «operación Debuta», iniciada en enero, permite desmantelar tres laboratorios en Las Regueras y Oviedo, y la incautación de droga por valor de 218.000 euros


Agentes inspeccionan las sustancias halladas en uno de los registros. cortesía de la guardia civil

Oviedo, L. Á. VEGA

La Guardia Civil de Oviedo ha dado un importante golpe a la distribución de drogas en el centro de la región con la desarticulación de un grupo que se dedicaba a introducir cocaína desde Sudamérica a través de «mulas» que hacían escala en el aeropuerto de Barajas. La «operación Debuta» -llamada así por ser la primera que realiza el teniente encargado del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga-EDOA de la Policía judicial de la Comandancia de Oviedo- ha permitido desmantelar tres laboratorios clandestinos situados en Las Regueras y Oviedo, así como la detención de 23 personas, de las cuales 14 están en prisión y otras 9 han quedado en libertad con cargos, y la aprehensión de una importante cantidad de droga, sobre todo cocaína, con un valor de 218.000 euros.

El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, presentó ayer los detalles de esta operación junto al coronel Alfonso Santos y el comandante Francisco Jambrina, responsable de la Policía judicial.

El operativo se inició en enero, al detectar la Guardia Civil las actividades del grupo en diversos locales del centro de la región.

Un seguimiento de sus actividades, acompañado de escuchas telefónicas, permitió cerrar el cerco en torno a los integrantes de la banda, que se dedicaba también al tráfico de hachís, éxtasis y otras pastillas.

Las «mulas» traían la droga desde Sudamérica, pero no a través de Colombia, para evitar las sospechas de la Policía. Una vez en Asturias, la droga era transformada en un laboratorio situado en el alto del Escamplero (Las Regueras), y posteriormente adulterada en un trastero de Oviedo y en otro chamizo de Las Regueras. Desde allí se distribuía en cantidades de 100 o 50 gramos a camellos de entidad media o pequeña, encargados de vender la droga a los consumidores.

La operación se desarrolló en tres fases. La primera culminó en abril; la segunda, en mayo, y la tercera hace unos diez días. Los detenidos son 15 españoles, 4 dominicanos, un argentino, un uruguayo, un italiano y un rumano, que se da la circunstancia de que había sido expulsado hace un tiempo de España por haber sido condenado por un delito similar, aunque había regresado al país con una identidad falsa. Los detenidos tienen antecedentes por tráfico de drogas y por robos con fuerza e intimidación.

Algunos de ellos habían abandonado incluso hace poco tiempo la cárcel.

Sin embargo, más que la droga incautada -que no es desdeñable-, la Guardia Civil valora sobre todo el golpe que se ha dado a una organización que tenía capacidad para producir un total de 92.000 gramos de sustancias estupefacientes, que podrían haber sido distribuidas en 436.000 dosis, con un valor de seis millones de euros. Al menos es lo que se calcula a la vista de los 56 kilos de sustancias utilizadas para transformar y adulterar la droga que el grupo recibía, y que era de una gran pureza. En los laboratorios, los agentes se incautaron de utensilios como mascarillas, guantes de látex, bolsas de plástico, máquinas de termosellado y básculas de precisión.

También se incautó a los detenidos -en los trece registros practicados en Oviedo, Soto de Ribera, Las Regueras, Sama de Langreo y Siero- ocho vehículos, algunos de gama alta; siete ordenadores, 52 teléfonos móviles, un arma corta de fuego con munición, varias armas blancas, 2.000 dólares, 4.408 euros y joyas con un valor superior a los 6.000 euros.

Droga incautada

Los agentes se incautaron en los 13 registros practicados de 1.456 gramos de cocaína, 472 gramos de hachís, 663 gramos de éxtasis (MDMA), 23 dosis de LSD, dos dosis de anfetaminas, cuatro dosis de sulfato de morfina y una dosis de rohipnol, con un valor de unos 218.000 euros (poco más de 36 millones de pesetas).

Sustancias para el corte

Entre las sustancias incautadas hay 46 kilos de manitol, así como 5 litros de etanol, un litro de ácido sulfúrico, un litro de ácido clorhídrico, 2,5 litros de alcohol etílico, 600 gramos de sosa cáustica y 750 gramos de lactosa. El manitol se utilizaba para adulterar la droga. Las otras sustancias, para transformarla ya que llegaba muy pura.

Fuente: La Nueva España - Diario Independiente de Asturias


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com