contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 24 de agosto de 2008

Bolivia: Evo moviliza al MAS y le piden decretar refer?ndum

Conflictos. En el cierre del ampliado de los movimientos sociales afines al Gobierno, Morales declaró movilización nacional para aprobar la nueva CPE. Los prefectos de la media luna deciden medidas hoy

El presidente de la República, Evo Morales, declaró ayer una movilización total de los sectores sociales del país y creó las coordinadoras departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para socializar y aprobar la nueva Constitución Política del Estado (CPE) a la brevedad posible; el jefe de Estado quiere aprovechar el aval que le da el 67% de la votación obtenida en el referéndum revocatorio del pasado 10 de agosto para consolidar el proceso de cambios en el país.

Con ocasión de la clausura del Ampliado del Consejo Nacional por el Cambio, realizado durante dos días en Cochabamba, el presidente Morales convocó además a los sectores juveniles, a las centrales obreras departamentales, a los municipios y prefecturas a que se sumen al proceso de cambio y apoyen la aprobación de la Carta Magna, “como base para viabilizar una revolución democrática que dure más de 50 años”.

Visiblemente emocionado y  fortalecido por el alto porcentaje de apoyo recibido en el referéndum revocatorio, según sus propias palabras, el jefe de Estado llegó incluso a pedir a los diputados y senadores del MAS que inicien una huelga de hambre, a partir de este lunes 25 de agosto en las dependencias de la Cámara Alta, para exigir a la oposición que apruebe una ley a fin de que los bolivianos que viven en el extranjero puedan votar en el referéndum dirimitorio.

A pesar de que el Presidente repitió una y otra vez que su objetivo es aprobar la Constitución mediante una ley que debe ser consensuada en el Parlamento, los movimientos sociales le pidieron ayer en Cochabamba que apure el proceso y convoque un referéndum dirimitorio por la vía de un decreto supremo. 

En un tono más conciliador pero a la vez más enérgico, Morales también dejó abierta la posibilidad de restituir el diálogo con los prefectos de las regiones que demandan la devolución del 30% de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, y hasta anunció la promulgación de  una ley y la creación de un ministerio para las autonomías.

“Eso ya está en proceso y pronto lo vamos a implementar; eso sí, debe darse la autonomía para todos los pueblos, para los nueve departamentos, y no sólo para unos cuantos gorriones de la derecha y del imperialismo”, advirtió. 

Ante la decisión y los anuncios del primer mandatario, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, reaccionó contrariado señalando que bajo ningún punto de vista se puede aceptar una nueva Constitución a través de una ley y menos por un decreto.

“En la jerga jurídica por esas intenciones de Evo Morales se lo llamaría rebelde y contumaz a la ley. En las cuatro regiones autonomistas, más Chuquisaca, no vamos aceptar que el Presidente se oculte detrás de sus milicias para aprobar su Constitución. Tampoco es cuestión de promulgar leyes ni crear ministerios porque la gente ya votó por la autonomía y los estatutos, y ahora hay que aplicarlos porque se trata de una decisión ciudadana”, dijo.

El secretario de la Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, había adelantado el sábado que una medida del tipo que pretende aplicar el MAS para aprobar la nueva Carta Magna sólo llevará al país a nuevos escenarios de conflicto marcados por la incertidumbre.

    Decisiones del MAS en Cochabamba  

- Decreto.  La principal decisión del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam), reunido en Cochabamba, fue el pedido al Presidente para que convoque, a un referéndum dirimitorio a través de un decreto supremo para aprobar la Constitución Política del Estado que el MAS agilizó en Sucre y después aprobó en diciembre del año pasado en Oruro. 

- Elecciones.  Los movimientos sociales también piden que el Presidente convoque por decreto a elecciones de subprefectos; consejeros departamentales y prefectos donde estos hayan sido revocados.

- Recursos. La Resolución de Cochabamba pide también que el Gobierno redistribuya los recursos por concepto de regalías petroleras e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no sólo a las prefecturas, sino también a las provincias, los municipios y las comunidades indígenas. En este tema concreto piden que se tome en cuenta la cantidad de habitantes y el nivel de desarrollo humano. 

- Urgencia.  El Conalcam demandó también que se concluya "la refundación de la patria" mediante nuevos soportes políticos, económicos, sociales y culturales, profundizando la autonomía no sólo departamental y avanzando en la distribución de los recursos económicos del país.

- Apertura. El MAS se abre al diálogo para mantener y consolidar la unidad del país.

La reunión de prefectos se va a Tarija

Los prefectos de la ‘media luna’ se reúnen hoy en Tarija para analizar y definir una respuesta al Gobierno que vaya más allá de la devolución de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y permita hacer viable una salida a la crisis que vive actualmente el país.

Desde la Prefectura cruceña informaron ayer de que los prefectos Leopoldo Fernández, de Pando, y Ernesto Suárez, de Beni, llegarán hoy temprano a Santa Cruz para juntarse con Rubén Costas y viajar hacia la capital chapaca donde los espera el prefecto anfitrión Mario Cossío.

Si bien el secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, se limitó a confirmar el encuentro de hoy en Tarija sin brindar los alcances del mismo se conoció que la estrategia apunta a proponer un diálogo franco con el Gobierno para devolver la certidumbre en la población nacional y la comunidad internacional.

A los cuatro prefectos de la ‘media luna’ que se juntarán hoy en la capital de la sonrisa podría sumarse la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que hasta anoche mantenía una negociación acalorada con los campesinos para que levanten el bloqueo de carreteras.

Por Henrry Ugarte A. | [email protected]

Fuente: El Deber


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com