contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

S?bado, 23 de agosto de 2008

Per?: Congreso deroga Ley de la Selva

 Congreso

Pese a la oposición del presidente Alan García y del Partido Aprista (PAP), el Pleno del Congreso aprobó derogar los decretos referidos a la Ley de Selva, que motivó el levantamiento de las comunidades indígenas en contra la medida dictada por el gobierno.

Con 66 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones, la Representación Nacional dio luz verde al dictamen que aprobó la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Parlamento, que propuso derogar los decretos 1015 y 1073.

Durante el arduo y largo debate, los congresistas de las bancadas de Unión Por el Perú (UPP), del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y los fujimoristas adelantaron que  votarían a favor de la derogación de los citados decretos.

En un primer momento, el legislador Róger Najar, presidente de la Comisión de Pueblo Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, señaló que los decretos vulneran el derecho de propiedad de las comunidades, permitiendo que unos cuantos decidan por la totalidad de la comunidad campesina o nativa.

Al respecto, dijo que los dirigentes pueden fácilmente instigar a realizar una asamblea y decidir a espaldas de la comunidad.

Por su parte, la congresista de Unidad Nacional (UN) Gabriel Pérez del Solar indicó que si bien el Congreso dio libertad al Gobierno para legislar en diversas materias, éste se ha excedido en muchos decretos que ha emitido.

Además, expresó que UN está en contra de los hechos de violencia, pero a pesar de esto esta a favor de que se busque una solución que inserte a las comunidades nativas en el crecimiento de la economía.

Mientras que la bancada del PAP, representada en la legisladora Helvezia Balta Salazar, presentó un dictamen en minoría que propone la no aprobación del proyecto que intenta derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 o llamados Ley de la Selva. Ellos propusieron enviar este pedido de derogatoria al archivo.

Este dictamen fue sustentado en el Pleno del Legislativo por Balta, quien dijo que los referidos decretos legislativos son constitucionales y no exceden las facultades delegadas al poder Ejecutivo.

Finalmente, la mayoría se impuso y dio la razón a las comunidades indígenas que exigían su derogación. Cabe indicar que también el Legislativo exoneró de segunda votación dicha solicitud de derogatoria con 62 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El reclamo de los nativos

Los nativos iniciaron su protesta el 9 de agosto pasado en rechazo de decretos dados por el Gobierno, que según ellos, facilitan la venta de sus tierras a las empresas, al reducir de 66 por ciento a 51 por ciento el porcentaje de votos necesarios para que los miembros de una comunidad decidan sobre el destino de sus territorios.

Los decretos fueron dados por el Ejecutivo en virtud de las facultades legislativas solicitadas al Congreso, para adecuar la legislación peruana a fin de poder implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, dijo que el Gobierno dictó los decretos ignorando la Constitución Política del Perú y un Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que los pueblos indígenas y tribales deben ser consultados sobre medidas legislativas o administrativas que pudieran afectarles.

Los indígenas bloquearon carreteras y tomaron pacíficamente instalaciones petroleras y gasíferas, amenazando con cortar el suministro energético del país. El Gobierno suspendió las garantías constitucionales al decretar un estado de emergencia por 30 días en cuatro puntos de la selva.

El Congreso, no obstante, aceptó debatir la derogatoria de los decretos cuestionados, logrando el compromiso de los indígenas de suspender sus medidas de fuerza.

Por su parte, el presidente Alan García cuestionó la actitud del Congreso, afirmando que la derogatoria de los decretos sería un "gravísimo error histórico'' que condenará a las comunidades indígenas y campesinas al atraso y la exclusión.

Fuente: Peru.com -


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com