contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Domingo, 24 de agosto de 2008

Evo denuncia que quieren "descuartizar" Bolivia

El presidente Evo Morales denunció hoy que la oposición de las regiones de la "Media Luna" quiere "descuartizar" a Bolivia con sus pretensiones de división en un discurso pronunciado en el municipio de Independencia, provincia de Ayopaya, en el departamento de Cochabamba.

Después de que el viernes se produjera una jornada violenta con la represión policial a las personas con discapacidad en la ciudad de Santa Cruz, que reclaman un bono de 3000 bolivianos (423 dólares) al gobierno, Morales se refirió al hecho responsabilizando a la oposición y algunas familias del oriente boliviano que no quieren dejar sus beneficios.

"Los hijos de los descuartizadores de Tupac Katari (líder indígena de 1781) hoy quieren descuartizar a Bolivia", afirmó el mandatario boliviano en clara alusión a las autoridades departamentales y organizaciones de la capital oriental.

El prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, en coordinación con el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que preside Branko Marinkovic, intentaron tomar la policía departamental por los incidentes ocurridos y exigieron la renuncia del Comandante de la Policía de esa región.

La toma no fue posible. Sin embargo, hoy oficialmente se conoció la renuncia del comandante de la policía de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, quien junto al comandante general de la policía boliviana, general Miguel Gemio, fueron agredidos por los manifestantes y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) la noche del viernes.

En referencia a ese hecho, Morales dijo que "las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional responderán a un mando único porque son instituciones del Estado y no serán divididas". Luego recordó que estas organizaciones de igual modo intentaron dividir la Corte Nacional Electoral (CNE) y a la justicia boliviana sin lograr su propósito.

El mandatario indígena también atacó a los medios de comunicación de Bolivia a quienes acusó de generar las protestas en el país al amplificar las denuncias de la oposición que según el presidente solo buscan la violencia en el país.

"El peor perdedor (en el referéndum revocatorio) es la prensa de la derecha", expresó Morales, advirtiendo "aunque mañana me cuestionen, ya no me importa que sigan hablando mal de mi". Dijo que quiere que los medios lo sigan criticando como lo hicieron hace muchos años.

Recordó que en el pasado los medios lo acusaron de narcotraficante, terrorista y que siempre intentaron humillarlo por su condición de dirigente de los trabajadores de la hoja de coca. "Pero ahora sólo ellos se tumbaron con la caída de Manfred Reyes Villa", señaló en referencia a la revocación de mandato del ex prefecto de Cochabamba.

Entretanto, cinco departamentos de Bolivia, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, de la "Media Luna Ampliada", vienen ultimando detalles para el paro cívico programado para el martes 19. Estas regiones exigen al gobierno la devolución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que según ellos fue confiscado por el Ejecutivo. El gobierno ratifica que esos recursos son del pueblo y se invirtieron en la Renta Dignidad para los ancianos y que no serán devueltos.

Morales se dirigió a la histórica población de Ayopaya para hacer entrega de la sede social de la Federación de Campesinos de esa zona, obra construida con recursos del gobierno de Venezuela dentro del proyecto "Evo Cumple". También hizo entrega de equipo médico cumpliendo su promesa de hace dos años.

El ex presidente de Bolivia y alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Walter Guevara Arce, escribió el
"Manifiesto de Ayopapaya", después de la Revolución Nacional de 1952, un análisis destinado a los campesinos de Bolivia para aplicar la realidad boliviana con concepción socialista.

Fuente: La Nación


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com