contra el narcotráfico, despenalización de la hoja de coca

Viernes, 22 de agosto de 2008

EEUU reitera preocupaci?n por aumento de cocales

Estados Unidos volvió a reiterar ayer su preocupación por el incremento de cultivos de coca en Bolivia, aunque reconoció que el Gobierno cumple con las metas de erradicación, y considera que el posible retorno de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al Chapare, de donde fue expulsada el 24 de junio, debe ser definido por ambos gobiernos.

David Johnson, secretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, después de reunirse, a las 07:00, con el presidente Evo Morales y algunos ministros en Palacio de Gobierno, dijo a los periodistas que pudo "conversar acerca de nuestra cooperación conjunta sobre la lucha contra el narcotráfico y maneras de enfrentar las tareas futuras".

"Hemos hablado del tema de la erradicación de coca y lo que queda claro es que el Gobierno está buscando e implementando medidas creativas consensuadas de trabajar en el tema de la erradicación; sin embargo, queda como preocupación el tema que ha sido sacado a la luz por Naciones Unidas, que se refiere al incremento de cultivos de coca, por lo tanto esto crea una situación para considerar cuál es el verdadero impacto de la erradicación de cultivos de coca", expresó el funcionario estadounidense.

Johnson aludió al informe "Bolivia Monitoreo de cultivo de hoja de coca 2007", de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), divulgado el 18 de junio pasado, que revela que existen 28.900 hectáreas de cultivo de hoja de coca en Bolivia, un incremento de 5 por ciento comparado con las 27.500 hectáreas de 2007, y muy por encima de las 12 mil que autoriza la Ley 1008.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien no participó en la reunión, calificó de importante que haya reconocido que se cumple con la erradicación de la coca excedentaria. De enero a la fecha se destruyeron 3.650 hectáreas y estima que hasta fin de año se superarán las 5 mil hectáreas que fija la Ley 1008. En 2007 se erradicaron 6.250 hectáreas.

Cantidades en otros países


Colombia cuenta con 100 mil hectáreas de coca, Perú 70 mil hectáreas y Bolivia tomando como referencia el informe de Naciones Unidas 28.900 hectáreas.

La Ley 1008 autoriza la existencia de 12 mil hectáreas, pero el Gobierno en su proyecto de Ley General de la Coca propone 20 mil hectáreas como máximo: 12 mil en los Yungas, 1.000 en Caranavi y 7 mil en el Chapare.

Lucha antidroga


El funcionario de la administración Bush dijo a los periodistas, mediante un interprete, que también habló con Evo Morales sobre "el objetivo común que tenemos de trabajar muy estrechamente con el Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico, considerando que gran parte de la droga producida en el país tiene como destino Brasil, otros países en la región y Europa, también abordamos la necesidad de trabajar en este frente".

Al respecto Cáceres, opinó que los buenos resultados que obtiene el país y la región andina "en materia de interdicción y racionalización de cultivos serán en vano si los países ricos no reducen la demanda de drogas (cocaína y otras)".

El viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, y Cáceres encabezaron, en julio, los trabajos de delimitación del área tradicional con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), y se negocia la "racionalización".

Permanencia de Usaid en Bolivia

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fue expulsada del Chapare el 24 de junio, y David Johnson, tras la
reunión con el Presidente de la República dijo ayer que es un asunto que debe ser tratado entre los dos gobiernos.

"Con respecto al tema Usaid, creemos que es importante trabajar juntos los dos gobiernos, de manera de llegar a concluir algunos programas, pero no creemos que una acción de este tipo deba ser basada exclusivamente en la decisión de grupos privados".

"Parte fundamental de este componente es el trabajo en el desarrollo alternativo integral, creemos que es una parte muy importante debido a que proporciona opciones lícitas a los productores que quieran transitar a una economía lícita y mejorar sus niveles de vida".

Sobre el estado de las relaciones bilaterales, Johnson respondió "tenemos una relación histórica de cooperación con el Gobierno de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, y a medida que trabajamos debemos continuar enfrentando este problema".

El secretario de Estado Adjunto de Asuntos Internacionales Antinarcóticos estuvo en Palacio de Gobierno en compañía del embajador de Estados Unidos en nuestro país, Philip Goldberg. El 22 de junio estuvo en Bolivia el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

También dijo que tuvo la oportunidad de ver "algunos programas en los que estamos trabajando con el Gobierno boliviano en el área de lucha contra el narcotráfico, y de conversar (con el presidente Morales) acerca de nuestra cooperación conjunta sobre la lucha contra el narcotráfico y maneras de enfrentar las tareas futuras".

Los cocaleros del Chapare decidieron expulsar a Usaid por apoyar a la oposición, y el presidente Morales aplaudió esa decisión.

Fuente: los tiempos


Añadir comentario

¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com